Castellanos Ruíz, Soraya MagalyEspejo Cortes, Erika TatianaMoreno Espejo, Luis Hernando2025-05-212025-05-212019Espejo Cortes, Erika T. y Moreno Espejo, Luis H. (2019). Estrategias educativas para el desarrollo de una cultura del reciclaje en la comunidad educativa de la Universidad de los Llanos campus san Antonio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5126Incluye figuras y gráficos.Actualmente se han venido desarrollando campañas con el objetivo de promover la cultura del reciclaje debido al agotamiento de los recursos naturales ocasionado por el consumismo que tiene la población, por esta razón es necesario poner en práctica estrategias que ayuden al aprovechamiento sostenible de productos y servicios con el objetivo de disminuir el impacto negativo al medio ambiente, es decir implementar como estrategia ecológica la cultura del reciclaje disminuyendo el consumo desmedido de la población. La academia como un ente formador de profesionales íntegros deben incentivar a la comunidad en general a comprometerse con el cuidado del medio ambiente, por esta razón la Universidad de los Llanos ha tomado la iniciativa de mejorar la cultura del reciclaje en sus instalaciones generando con ello responsabilidad social, capacitando sus administrativos, docentes y estudiantes de cómo se debe hacer la debida separación de los residuos en los puntos ecológicos, para el aprovechamiento de los residuos que pueden ser reutilizados y reciclados. La buena utilización de las 3R (reciclar, reutilizar y reducir), cada miembro de la universidad de los llanos tiene la capacidad de contribuir a mejorar el espacio universitario a partir de pequeñas acciones cotidianas que hacen el cambio. Por ello, es importante estar informado del uso adecuado de las 3R, para aplicar este proceso en casa, lugar de trabajo y/o estudio. De esta manera contribuir a la proliferación de estos hábitos transmitiendo el principio de las 3 erres y así ser parte de la solución al problema de los residuos.Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Formulación del Problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco de referencia. -- 4.1. Marco teórico. -- 4.1.1. Teoría de la triada ecológica. -- 4.1.2. Teoría de la contingencia. -- 4.1.3. Teoría general de los sistemas. -- 4.2. Marco legal. -- 4.3. Marco conceptual. -- 4.4. Marco geográfico. -- 4.5. Tipo de investigación. -- 5. Diseño de la investigación. -- 5.1. Población y muestra. -- 5.2. Fuentes de información. -- 5.3. Instrumentos y técnicas de recolección de información. -- 6. Resultados y análisis. -- 7. Estrategias educativas para generar una cultura del reciclaje. -- 8. Ejecución estrategias educativas para generar una cultura del reciclaje. -- 9. Conclusión. -- 10. Recomendaciones. -- 11. Referencias.62 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2019Estrategias educativas para el desarrollo de una cultura del reciclaje en la comunidad educativa de la Universidad de los Llanos campus san AntonioTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessRecursos naturalesConsumismoReciclajeAprovechamiento de los residuosUniversidad de los LlanosRespositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2