Casallas Forero, ElizabethCerquera Pacheco, Andrés Felipe2024-05-072024-05-072024-27Cerquera Pacheco, A. (2024). Reflexiones sobre la educación superior que se asumen como retos por parte del profesorado [ Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3348El texto discute la importancia de reconocer y valorar la historia desde un contexto global, donde se profundizan algunos aspectos educativos que han acompañado el desarrollo de la sociedad y del hombre como un miembro de la misma, entendiendo la presencia de la diversidad cultural en la educación superior, especialmente en América. Destaca la responsabilidad de los educadores de contextualizar la enseñanza con la rica historia y cultura del continente, mediando las diferencias culturales para mejorar el aprendizaje, dando así paso a la pervivencia de saberes y posibilitando la apropiación de nuevas culturas haciéndole frente al desarraigo cultural al que se enfrentan muchos estudiantes que transitan por la educación superior. Además, aborda el acceso a la educación superior, haciendo hincapié en desafíos como la desigualdad en el acceso, las tasas de deserción estudiantil y la distribución equitativa de recursos como becas y financiamiento; tema bastante mencionado en las intenciones de la reforma a la ley general de educación (Ley 30), permitiendo a las instituciones de educación superior afrontar las situaciones relacionadas con diversidades, inclusión, salud mental y violencias basadas en género presentes en sus instalaciones. Se subraya la necesidad de políticas educativas reflexivas y programas de tutoría eficaces; desde los cuales se aborden las dificultades enunciadas en letras anteriores. El texto concluye destacando los retos que enfrenta el profesorado en Colombia y la importancia de abordarlos para promover una educación superior más equitativa y de calidad, dando la oportunidad a quien recorre los caminos de la educación, generar una apropiación de su contexto y así mismo ser generador de transformaciones.26 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2024370 - EducaciónReflexiones sobre la educación superior que se asumen como retos por parte del profesoradoTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEducación superiorDerechos académicosProcesos educativosAspectos pedagógicosDocentes universitariosUniversidad de los LlanosRespositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2