Velásquez Arjona, AlbertoDelgado Pontón, Jayerson Yersiño2024-09-022024-09-022020Delgado Pontón, Jayerson Y. (2020). Características históricas de la educación física y su relación con la acción motriz [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4270Principalmente se muestra que la historia de la educación física ha trascendido de épocas en épocas, ha surgido y evolucionado año tras años, para ello presentaremos las características históricas que ha tenido la educación física en relación con la acción motriz, el punto de vista que tuvo en mucho tiempo, el que ahora tiene y tal vez el que tendrá al surgir los años, para muchas personas profesionales en el área de la educación física y áreas afines no es un secreto que a través de la educación física, cada uno de las personas y en especial los niños expresan su naturalidad, fomentan su creatividad y sobre todo les permite que se respeten y valoren a sí mismos, tanto como a los demás. Para algunos, la educación física es una de las áreas de la educación que más controversias ha suscitado y quizás muchos aciertos ha tenido, los supuestos, las teorías, la ciencia, los experimentos sociales, en fin, muchas cosas se han dicho y se dirán al pasar el tiempo, por esas y otras razones que se intentará expresar a lo largo de este trabajo, se tratará de mostrar cuáles fueron esos procesos. Para empezar, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, la lúdica, la recreación y el deporte, para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos. Si la educación física se estructura como proceso pedagógico y permanente, se pueden fundamentar bases sólidas que permitirán la integración y socialización, que garanticen continuidad para el desarrollo y probable especialización deportiva para la vida. Lo que interesa ahora es saber que le espera a la educación física como fundamento base de enseñanza, pues son muchos los autores que hablan de esta área, pero también son muchos los que han fallado en el intento de mostrar aciertos científicos o sociales que conlleven a que la educación física ha cambiado, modificado o mejorado algunos aspectos sociales, desde el ayer, el hoy y el mañana de la sociedad educativa.Principalmente se muestra que la historia de la educación física ha trascendido de épocas en épocas, ha surgido y evolucionado año tras años, para ello presentaremos las características históricas que ha tenido la educación física en relación con la acción motriz, el punto de vista que tuvo en mucho tiempo, el que ahora tiene y tal vez el que tendrá al surgir los años, para muchas personas profesionales en el área de la educación física y áreas afines no es un secreto que a través de la educación física, cada uno de las personas y en especial los niños expresan su naturalidad, fomentan su creatividad y sobre todo les permite que se respeten y valoren a sí mismos, tanto como a los demás. Para algunos, la educación física es una de las áreas de la educación que más controversias ha suscitado y quizás muchos aciertos ha tenido, los supuestos, las teorías, la ciencia, los experimentos sociales, en fin, muchas cosas se han dicho y se dirán al pasar el tiempo, por esas y otras razones que se intentará expresar a lo largo de este trabajo, se tratará de mostrar cuáles fueron esos procesos. Para empezar, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, la lúdica, la recreación y el deporte, para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos. Si la educación física se estructura como proceso pedagógico y permanente, se pueden fundamentar bases sólidas que permitirán la integración y socialización, que garanticen continuidad para el desarrollo y probable especialización deportiva para la vida. Lo que interesa ahora es saber que le espera a la educación física como fundamento base de enseñanza, pues son muchos los autores que hablan de esta área, pero también son muchos los que han fallado en el intento de mostrar aciertos científicos o sociales que conlleven a que la educación física ha cambiado, modificado o mejorado algunos aspectos sociales, desde el ayer, el hoy y el mañana de la sociedad educativa.17 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados – Universidad de los Llanos, 2020Características históricas de la educación física y su relación con la acción motrizTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/closedAccessEducación físicaAprendizaje motorPsicomotricidadPsicologíaDocenciaEnseñanza creativaUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cb