Orellana Daube, David2013-11-152022-06-132013-11-152022-06-132013-11-15https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1860Las Mipymes en Latinoamérica tienen un rol preponderante pero carecen de un importante apoyo para la formación de los empresarios y sus profesionales, que los lleven a competir con ventajas en el ambiente nacional y global. Un elemento interno que hace la diferencia entre las empresas del sector, es la utilización de la gestión estratégica por sus directivos superiores. La imposibilidad de lograr esto último, radica principalmente en las instituciones de educación superior, que no han generado las instancias necesarias para potenciar la relación universidad – empresa.MSMEs in Latin America have a major role but lack significant support for training of entrepreneurs and professionals that lead them to compete with advantages in the national and global environment. An internal element that makes the difference between companies is the use of strategic management for their senior. Failure to achieve the latter, lies mainly in higher education institutions, which have not generated the instances necessary for increasing the university - enterprise.application/pdfspaDavid Orellana Daube - 2020Market trendscurrent consumerstrategic plansdrivers of changeTendencias de mercadoconsumidor actualplanes estrategicosimpulsores de cambioMicros y pequeñas Empresas Latinas frente al poderoso desafío de la Administración Estratégica – por David Orellana DaubeArtículo de Investigacióninfo:eu-repo/semantics/openAccess10.22579/23463910.136Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.2346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.136Micro and Small Latin Companies facing the powerful challenge of Strategic Management - by David Orellana Daubehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2