Casallas Forero, ElizabethDuarte Valencia, Yully DanielaMoreno Carvajal, Luisa Fernanda2023-10-182023-10-182023-10-10Duarte Valencia, Yully D. y Moreno Carvajal, Luisa F. (2023). La danza como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en las niñas y niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier barrio Madrid de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3083La pasantía presenta la importancia sobre la práctica de la danza como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en las niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad de la Fundación Alzates Premier bario Madrid de Villavicencio. Su objetivo es determinar el valor pedagógico de la danza en la mejora de las relaciones interpersonales de la población seleccionada. La metodología presentó un enfoque cualitativo de observación y tipo descriptivo. Los principales hallazgos establecen que las relaciones interpersonales contribuyen a procesos de socialización de la población participante. Al igual, que atender y comprender la danza como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales, fortalecer valores, promover la comunicación, desarrollar habilidades, creatividad y potencialidades de los infantes.The internship presents the importance of the practice of dance as a pedagogical strategy to improve interpersonal relationships in girls and boys in vulnerable conditions of the Alzates Premier Foundation in the Madrid neighborhood of Villavicencio. Its objective is to determine the pedagogical value of dance in improving the interpersonal relationships of the selected population. The methodology presented a qualitative observation and descriptive approach. The main findings establish that interpersonal relationships contribute to socialization processes of the participating population. Likewise, attending to and understanding dance as a pedagogical strategy to improve interpersonal relationships, strengthen values, promote communication, develop skills, creativity and potential of children.Introducción. -- 1. Reseña histórica de la institución. -- 1.1 Programas de la fundación Alzates. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos. -- Específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Fundamentación teórica. -- 4.1 Conceptualización teórica. -- 4.1.1 Tipos de danza. -- 4.1.2 La escuela y la danza. -- 4.2 relaciones interpersonales. -- 4.2.1 La danza y el desarrollo escolar del niño. -- 4.2.2 La danza como estrategia pedagógica. -- 4.2.3 La danza como herramienta en la educación integral. -- 4.2.4 desarrollo de habilidades intrapersonales a través de la danza. -- 4.2.5 Desarrollo de habilidades interpersonales a través de la danza. -- 4.3 Convivencia escolar. -- 4.3.1 La convivencia positiva desde la educación integral. -- 4.4 Los riesgos de socialización. -- 4.5 Generalidades de la vulnerabilidad social. -- 4.6 Generalidades de las prácticas pedagógicas. -- 4.7 Marco legal. -- 5. Metodología. -- 5.1 Técnicas e instrumentos para la recolección de información. -- 6. Informe del trabajo de la pasantía desarrollada. -- 6.1 Identificar las limitaciones en las relaciones interpersonales de las niñas y niños en condición de vulnerabilidad del barrio la Madrid. -- 6.2 Elaborar un plan operativo didáctico a partir de la danza, para mejorar las relaciones interpersonales de las niñas y niños de la fundación Alzates Premier del barrio la Madrid. -- 6.3 Analizar comportamientos, lenguaje y disposiciones de los niños a partir del desarrollo del programa didáctico como clave de las relaciones interpersonales. -- 7. Reflexión crítica de la experiencia. -- 8. Conclusiones y recomendaciones. -- 8.1 Conclusiones. -- 8.2 Recomendaciones bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado (RAE).64 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023La danza como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en las niñas y niños en condición de vulnerabilidad de la fundación Alzates Premier barrio Madrid de VillavicencioTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEnseñanza creativaMétodos de enseñanzaValor pedagógicoDanzaRelaciones interpersonalesCondición de vulnerabilidadPlan operativoPedagogical valueDanceInterpersonal relationshipsCondition of vulnerabilityOperational planUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2