Maigua de Ubaque, Gladys JudithÁlvarez García, Mery LicethRuiz Gutiérrez, Paola Magally2024-11-052024-11-052014Álvarez García Mery L. y Ruiz Gutiérrez Paola M. (2014). Propuesta pedagógica para desarrollar habilidades sociales básicas dirigida a los docentes, padres de familia y estudiantes del grado transición de la institución educativa Playa Rica [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos ]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4663Incluye figuras y anexos.Esta investigación titulada Propuesta Pedagógica para Desarrollar las Habilidades Sociales Básicas dirigida a los Docentes, Padres de Familia y Estudiantes del Grado Transición de la Institución Educativa Playa Rica, de la ciudad de Villavicencio, tuvo su origen en la inquietud de la docente Coordinadora de la misma Unidad Educativa, quien en un encuentro académico con las investigadoras manifestó que en dicha institución habían muchas carencias de habilidades sociales básicas, porque dentro del contexto viven niños y niñas desplazados a quienes, por las situaciones que han vivido, se les dificulta desarrollar estas habilidades sociales básicas y que a ella le gustaría que se hiciera un trabajo sobre este tema. Es por esto que después de una observación en el contexto se buscó profundizar en el conocimiento y enseñanza de forma sistemática de las habilidades sociales básicas que ayudaron a los estudiantes en sus relaciones interpersonales mediante sesiones de aprendizaje, inicialmente con docentes, padres de familia y estudiantes en periodos determinados de tiempo del horario escolar, dedicados a la enseñanza directa y la práctica de las habilidades de interacción social; luego se realizó un diagnóstico de la comunidad que permitió detectar sus habilidades sociales básicas, para lograr mediante la Investigación Acción Participativa una transformación y cambio social que contribuyó a transformar su propia realidad, para lo cual se ejecutaron talleres con docentes, padres de familia y estudiantes.1. Revisión bibliográfica. -- 1.1 Marco teórico. -- 1.2 Marco conceptual. -- 1.3 Marco legal. -- 1.4 Marco institucional. -- 1.4.1 Unidad educativa playa rica. -- 1.4.2 Misión. -- 1.4.3 Visión. -- 2. Metodología. -- 2.1 Tipo de investigación. -- 2.2 Población. -- 2.3 Muestra. -- 2.4 Instrumentos de recolección de información. -- 2.4.1 Diario de campo. -- 2.4.2 Test de conducta asertiva. -- 2.4.3 Plan de aula. -- 2.5 Fases. -- 2.5.1 Fase de planeación. -- 2.5.2 Fase de ejecución. -- 2.5.3 Fase de evaluación. -- 3. Resultados. -- 3.1 Conocimiento de la docente del grado transición sobre las habilidades sociales de sus estudiantes. -- 3.2 Los padres de familia frente a las habilidades sociales de sus hijos. -- 3.3 Evaluación del antes y el después de las habilidades sociales de los estudiantes del grado transición. -- 3.4 Los docentes de preescolar y su conocimiento sobre habilidades sociales básicas. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografía. -- Web grafía. -- Anexos. -- Resumen Analítico Especializado RAE.156 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2014Propuesta pedagógica para desarrollar habilidades sociales básicas dirigida a los docentes, padres de familia y estudiantes del grado transición de la institución educativa Playa RicaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessPedagogíaHabilidades socialesEficacia docenteHabilidades sociales básicasTransiciónValoresComunicaciónUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2