Pinzón Gutiérrez, Claudia MaríaRodríguez Villalobos, Angy katherinPeña Mieles, Brandon Sneider2025-06-042025-06-042019Rodríguez Villalobos, Angy k. Y Peña Mieles, Brandon S. (2019) Estrategias didácticas para la educación en salud a adolescentes [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5205Incluye fotografía y anexos.La OMS reporta que el 11% de los nacimientos a nivel mundial corresponden a mujeres con edades entre los 15 y 19 años (13). Adicionalmente el ASIS Nacional del 2017 muestra que, de cada 100 estudiantes, 39 han consumido alcohol, así como también el 24% y 4,78% consumen tabaco y SPA respectivamente (15). Otro problema que afecta a los adolescentes está relacionado con la salud mental, esto lo confirma la encuesta nacional de salud mental donde el 12% de los adolescentes tiene algún problema de estos (16). A nivel Departamental el ASIS del 2017 resalta que las condiciones no trasmisibles (54%) condiciones transmisibles y nutricionales (15%) son las que más afectan a los adolescentes Metenses. Dado este contexto se planteó elaborar 5 estrategias didácticas para la educación en salud a adolescentes donde se aborden las principales problemáticas que los afecta. Se realizaron 4 visitas de campo a las instituciones educativas en las que se encontraron las siguientes problemáticas: Consumo de SPA, inadecuado uso del tiempo libre, poco asertividad frente a la toma de decisiones y poco conocimiento de prácticas en salud como el autoexamen de mama y testicular.WHO reports that 11% of births worldwide correspond to women between the ages of 15 and 19 (13). In addition, the 2017 National ASIS shows that, of every 100 students, 39 have consumed alcohol, as well as 24% and 4.78% consume tobacco and SPA respectively (15). Another problem that affects adolescents is related to mental health; this is confirmed by the national mental health survey where 12% of adolescents have a problem with them (16). At the Departmental level, the ASIS of 2017 highlights the non-communicable conditions (54%) transmissible and nutritional conditions (15%) are those that most affect Metense adolescents. Given this context, it was proposed to develop 5 teaching strategies for health education for adolescents where the main problems that affect them are addressed. Four field visits were made to the educational institutions in which the following problems were found: SPA consumption, problems of use of leisure time, little assertiveness in the face of decision-making and little knowledge of health practices such as mom's self-examination and testicularIntroducción. -- 1. Justificación. -- 2. Diagnóstico situacional. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivos de macroproyecto. -- 3.1.1 Objetivo general. -- 3.1.2 Objetivos específicos. -- 3.2 Objetivos de epps. -- 3.2.1 Objetivo general. -- 3.2.2 Objetivos específicos. -- 4. Marco de referencia. -- 5. Plan de acción. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos.52 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2019Estrategias didácticas para la educación en salud a adolescentesTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEducación en SaludEducación a paresAprendizajeAdolescenteHealth EducationEducating peersLearningAdolescentUniversidad de los LlanosRespositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2