Lugo López, CristóbalQuiroga Sánchez, EricaVargas, Sandra Johana2024-07-302024-07-302005Quiroga Sánchez, Erica y Vargas, Sandra J. (2005). Análisis del desempeño académico de los estudiantes del programa de ingeniería agronómica de la Universidad de los Llanos con relación a los resultados Ecaes 2003 – 2004 [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos] Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4061Incluye : tablas y gráficos.Los Exámenes de Calidad para Educación Superior -ECAES- son reglamentados mediante el Decreto 1781 de junio de 2003, a través del artículo 1o. los ECAES se definen como “unas pruebas académicas de carácter oficial y obligatorio que forman parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno Nacional dispone para evaluar la calidad del servicio educativo”, constituyen una modalidad de Examen de estado para la evaluación externa de los estudiantes de ultimo año de los programas de pregrado de educación superior, en coherencia con la ley 30 de 1992 que señala como objetivo de la educación superior y de sus Instituciones, prestar a la comunidad un servicio con calidad el cual hace referencia a los resultados académicos, a los medios y procesos empleados, a la infraestructura institucional, a las dimensiones cualitativas y cuantitativas del mismo, a las condiciones en que se desarrolla cada institución, los procesos de evaluación que apoyen, fomenten y dignifiquen la educación superior, deberán velar por su calidad dentro del respeto de la autonomía universitaria, según lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 30 de 1992.Introducción -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Marco teórico -- Antecedentes -- Coeficiente de correlación de Pearson -- Hipótesis de trabajo -- Metodología de la investigación -- Tipos de instrumentos utilizados -- Encuestas exploratorias -- Entrevistas cualitativas -- Encuestas descriptivas -- Análisis documental -- Sistematización de la información recolectada -- Análisis de resultados -- Hipótesis I. La evaluación por competencias da cuenta de la formación académica de los futuros egresados -- Comparación entre notas obtenidas en la carrera y puntajes en ECAES -- Comparación entre los puntajes obtenidos en ECAES y la participación en actividades extracurriculares -- Socialización de las características de la prueba -- Características de la prueba -- Hipótesis II. los ECAES han estimulado procesos de reflexión en las carreras --Conocimiento de los ECAES -- Actitud de los estudiantes hacia la prueba -- Impacto sobre procesos de reflexión, estudiantes -- Los docentes -- Las directivas de la facultad -- Hipótesis III. reconocimiento de los ECAES en la sociedad -- Reconocimiento básico de la función de los ECAES Reflexión de los ECAES como parte de la política educativa del país -- Credibilidad frente a la función que cumple la evaluación escolar en el país -- Conocimiento de la prueba ECAES -- Utilidad al sector productivo -- Evaluación a los profesionales en agronomía e ingeniería agronómica -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Bibliografía70 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Llanos 2005AGRONOMIA - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICASENCUESTAS EDUCATIVAS - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICASEVALUACION EDUCATIVA - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICASAnálisis del desempeño académico de los estudiantes del programa de ingeniería agronómica de la Universidad de los Llanos con relación a los resultados Ecaes 2003 - 2004Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)AGR/0450info:eu-repo/semantics/openAccessExámenes de aptitudesMediciones y pruebas educativasPruebas de conocimientosRendimiento académicoEstudiantes - CalificaciónUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2