Guzman Ariza, Claudia MaritzaPérez Laguna, Yisbeidi2024-07-302024-07-302024Pérez Laguna, Y. (2024). Puentes discursivos, perspectivas sobre el cuerpo en la Universidad Nacional de la Plata [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. https://repositorio.unillanos.edu.co/https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4055Incluye anexosEl presente documento es presentado como opción de grado, es a la vez el resultado de la pasantía internacional en investigación desarrollada en la Universidad Nacional De La Plata Argentina, durante el segundo periodo académico del año 2023. Este ejercicio académico y de investigación tuvo como intención hacer un acercamiento dialógico en la búsqueda de comprender la incidencia de los discursos pedagógicos en la construcción de subjetividad de estudiantes de último año de la Licenciatura y del profesorado entorno a la noción del “cuerpo”, proponiendo así, reflexiones que contribuyan a la conversación académica permanente, entorno a los contenidos académicos y su enfoque en la formación de licenciadas y licenciados en Educación Física. En consideración con las variadas problemáticas sociales que vivenciamos y afrontamos al tiempo en distintos lugares del mundo, Latinoamérica afronta hoy e históricamente unas luchas sociales que han encontrado en la academia, en las universidades públicas, un lugar de diálogo y escenario para la formulación de herramientas sociales que contribuyan a avanzar en el fortalecimiento y la posibilidad de sociedades más justas. Por ello, reconocer los intentos y errores que han hecho el camino de otras universidades, es fundamental para abrir el panorama que vislumbra las capacidades, compromisos e impactos que requiere un esfuerzo por proponer una universidad pública a la altura de los contextos, una formación que acuda a la autocrítica y el replanteamiento cuando sea necesario, y una formación de licenciadas y licenciado de la Educación Física comprometidos y respondientes a la educación social y no al mercado, pero para ello se requieren Facultades de Humanidades, y programas de licenciaturas dispuestos desde su diseño y planeación a generar diálogos, reflexiones que se conviertan en herramientas de cara a una educación transformadora y cuidadosa con la sensibilidad humana, inclusiva, no sexista, anti patriarcal y antirracistaThis document is presented as a degree option, it is at the same time the result of the international research internship developed at the Universidad Nacional De La Plata Argentina, during the second academic period of the year 2023. This academic and research exercise was intended make a dialogic approach in the search to understand the impact of pedagogical discourses on the construction of subjectivity of final year undergraduate students and teachers around the notion of the “body”, thus proposing reflections that contribute to the academic conversation permanent, around academic content and its focus on the training of graduates in Physical Education. In consideration of the varied social problems that we experience and face at the same time in different places in the world, Latin America today and historically faces social struggles that have found in academia, in public universities, a place for dialogue and a stage for the formulation of tools. that contribute to advancing the strengthening and possibility of more just societies. Therefore, recognizing the attempts and errors that have made the path of other universities is essential to open the panorama that glimpses the capabilities, commitments and impacts required by an effort to propose a public university at the height of the contexts, a training that resort to self-criticism and rethinking when necessary, and a training of graduates of Physical Education committed and responsive to social education and not to the market, but this requires Faculties of Humanities, and degree programs arranged from their design and planning to generate dialogues, reflections that become tools for a transformative and careful education with human sensitivity, inclusive, non-sexist, anti-patriarchal and anti-racist.Introducción. -- Informe detallado. -- Reflexión crítica de la experiencia. – Conclusiones. –Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Resumen analítico especializado.23 páginasapplication/pdfspaPuentes discursivos, perspectivas sobre el cuerpo en la Universidad Nacional de la PlataTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEducación FísicaCuerpoCurrículoDiscursos PedagógicosPhysical EducationBodyCurriculumPedagogical DiscoursesUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2