Molina-Romero, Adriana M.Moreno-Barragán, JessicaCastañeda-Garzón, Sandra L.Arguelles-Cardenas, Jorge H.2022-06-162024-07-252022-06-162024-07-252022-06-160121-3709https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4025La caracterización de los consumidores de leña en los asaderos de los departamentos del Meta, Cundinamarca y Casanare tiene como objetivo detectar las variables relevantes de la demanda y su conducta en el mercado. Para eso se realizaron 97 entrevistas semiestructuradas a propietarios y administradores de restaurantes que utilizan leña bajo un muestreo aleatorio simple. Con los datos obtenidos se realizó análisis de correspondencias múltiples y análisis de conglomerados, donde se encontraron seis tipologías de asaderos, que permitieron identificar los mayores consumidores de leña al año (grupo 1), losconsumidores mayormente de yopo (grupo 4), los que consumen gran parte de eucalipto (grupo 5), los que conocen la procedencia de la leña (grupo 1 y 6), los que emplean la leña para elaboración de subproducto (grupo 2 y 4), los que requieren incurrir en costos de transporte para la leña (grupo 6) y los que compran todos los días (grupo 3 y 5), entre otros aspectos. Dicha información contribuye tanto a los consumidores en las fuentes de acceso a la madera como a los productores en las características deseables por el mercado. De igual manera, sirve como insumo para la toma de decisiones acordes a las limitaciones y oportunidades que se presenten. The objective of the characterization of firewood consumers in the barbecue restaurants of the departments of Meta, Cundinamarca and Casanare is to detect the relevant variables of the demand and their behavior in the market. For this purpose, 97 semi-structured interviews were conducted with owners and managers of restaurants that use firewood under a simple random sampling. With the data obtained, multiple correspondence analysis and cluster analysis were carried out, where six typologies of barbecue restaurants were found, which allowed us to identify the largest consumers of firewood peryear (group 1), those who consume mostly yopo (group 4), and those who consume a large part of yopo (group 5), those who consume a large part of eucalyptus (group 5), those who know the origin of the firewood (group 1 and 6), those who use firewood for by-product processing (group 2 and 4), those who incur transportation costs for firewood (group 6) and those who buy it every day (group 3 and 5), among other aspects. This information contributes both to consumers on the sources of access to wood and to producers on the characteristics desirable by the market. It also serves as an input for decision making in accordance with the constraints and opportunities that arise. application/pdfspaMarkettimberColombiadendroenergysurveymercadomaderaColombiadendroenergíaencuestamercadomadeiraColômbiadendroenergy,inquéritoCaracterización de restaurantes consumidores de leña en el Meta, Cundinamarca y CasanareArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/openAccess10.22579/20112629.733Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.2011-2629https://doi.org/10.22579/20112629.733Characterization of restaurants that consume firewood in the Meta, Cundinamarca and Casanarehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2