Ibáñez Pacheco, Martha JannethGnecco Lizcano, Angela MaríaHerrera Vanegas, Rosa MaríaTapiero Medina, Magda Yulieth2024-11-122024-11-122024Herrera Vanegas, Rosa M. y Tapiero Medina, Magda Y. (2024). Estrategias pedagógicas de las maestras y maestros en la educación rural del municipio de Acacias, del departamento del Meta en tiempos de pandemia por el COVID 19 [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4765Incluye figuras y diagramas.El proyecto de grado "Estrategias Pedagógicas de las Maestras y Maestros en la Educación Rural del Municipio de Acacias, del Departamento del Meta en Tiempos de Pandemia por el COVID-19" aborda de manera detallada las estrategias implementadas por docentes en zonas rurales durante la pandemia de COVID-19. El estudio se enmarca en la necesidad de comprender y analizar las respuestas educativas frente a una situación de crisis como la generada por la pandemia. El enfoque investigativo es cualitativo, utilizando herramientas como la observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupos focales para recopilar datos. La investigación se centra en las experiencias de docentes de instituciones educativas rurales del municipio de Acacias, Meta, durante el cierre de las escuelas debido al COVID-19. Se busca comprender cómo los educadores adaptaron sus estrategias pedagógicas para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje en un entorno de aprendizaje remoto. El estudio presenta un marco conceptual que aborda conceptos clave como lo rural, la educación rural, el docente rural, las estrategias pedagógicas y las prácticas pedagógicas. Se recurre a una amplia revisión de la literatura académica para fundamentar teóricamente el proyecto. La población de estudio incluye docentes de diversas instituciones educativas rurales del municipio de Acacias, Meta. Se utilizó una muestra de 20 maestras y maestros que trabajaron en estas instituciones durante el cierre de las escuelas por la pandemia. Se recolectaron datos a través de observaciones, entrevistas y grupos focales. Los resultados del estudio revelan la amplia gama de estrategias pedagógicas implementadas por los docentes durante la pandemia. Se destaca el uso de herramientas digitales como WhatsApp y videoconferencias para mantener la interacción con los estudiantes. Los educadores demostraron una notable flexibilidad en la adaptación de sus métodos de enseñanza a las condiciones de aprendizaje remoto, utilizando una variedad de recursos multimedia para brindar apoyo a los estudiantes y mantener un vínculo efectivo con los padres. Se identificaron desafíos como la brecha digital y la disparidad en la capacidad de los padres para brindar apoyo, lo que resalta la necesidad de estrategias inclusivas que aborden las diferentes realidades familiares. A pesar de estos desafíos, el estudio resalta el compromiso y la creatividad de los educadores rurales para garantizar la continuidad del aprendizaje en tiempos difíciles. En conclusión, el proyecto de grado ofrece una visión detallada de las estrategias pedagógicas implementadas por docentes rurales durante la pandemia de COVID-19, destacando su capacidad de adaptación y compromiso con la comunidad educativa en un contexto de crisis.The degree project "Pedagogical Strategies of Teachers in Rural Education in the Municipality of Acacias, Department of Meta in Times of Pandemic by COVID-19" addresses in detail the strategies implemented by teachers in rural areas during the COVID-19 pandemic. The study is framed in the need to understand and analyze educational responses to a crisis situation such as the one generated by the pandemic. The research approach is qualitative, using tools such as participant observation, semi-structured interviews and focus groups to collect data. The research focuses on the experiences of teachers from rural educational institutions in the municipality of Acacias, Meta, during the closure of schools due to COVID-19. It seeks to understand how educators adapted their pedagogical strategies to continue the teaching-learning process in a remote learning environment. The study presents a conceptual framework that addresses key concepts such as rural, rural education, rural teachers, pedagogical strategies, and pedagogical practices. A broad review of academic literature is used to theoretically support the project. The study population includes teachers from various rural educational institutions in the municipality of Acacias, Meta. A sample of 20 teachers who worked in these institutions during the closure of schools due to the pandemic was used. Data were collected through observations, interviews, and focus groups. The results of the study reveal the wide range of pedagogical strategies implemented by teachers during the pandemic. The use of digital tools such as WhatsApp and videoconferencing to maintain interaction with students is highlighted. Educators demonstrated remarkable flexibility in adapting their teaching methods to remote learning conditions, using a variety of multimedia resources to provide support to students and maintain an effective link with parents. Challenges such as the digital divide and the disparity in parents' ability to provide support were identified, highlighting the need for inclusive strategies that address different family realities. Despite these challenges, the study highlights the commitment and creativity of rural educators to ensure the continuity of learning in difficult times. In conclusion, the degree project offers a detailed overview of the pedagogical strategies implemented by rural teachers during the COVID-19 pandemic, highlighting their adaptability and commitment to the educational community in a crisis context.Introducción. -- 2. Definición del problema. -- 2.1 Antecedentes. -- 2.1.1 Antecedentes internacionales. -- 2.1.2 Antecedentes nacionales. -- 2.1.3 Antecedentes regionales. -- 2.2 Descripción del problema. -- 2.2.1 Formulación del problema. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco referencial 25 5.1 Marco conceptual. -- 5.1.1 Concepción de lo rural. -- 5.1.2 Concepto de educación rural. -- 5.1.3 Concepto de docente rural. -- 5.1.4 Concepto de estrategias pedagógicas. -- 5.3 Marco teórico. -- 5.3.1 Ruralidad, disputas conceptuales. -- 5.3.2 Educación rural en tiempos de pandemia. -- 5.3.3 Rol del docente rural en pandemia. -- 5.4 Marco legal. -- 6. Materiales y métodos. -- 6.1 Enfoque investigativo. -- 6.2. Tipo de investigación. -- 6.3. Método de investigación. -- 6.4. Procedimiento. -- 8 6.5. Población. -- 6.5.1 Muestra. -- 6.6. Técnicas e instrumentos. -- 7. Resultados. -- 7.1 Aprendizaje, educación remota y covid 19. -- 8. Análisis de resultados. -- 9. Conclusiones. -- 10. Recomendaciones. -- 11. Referencias bibliográficas. -- 12. Anexos. -- 12.1. Red semántica. -- 12.2. Diagrama de sankey. -- 12.3. Nuve de palabras. -- 12.4 formato de entrevista semiestructurada. -- 12.5. Formato consentimiento informado. -- 12.5. Rejilla de preguntas como ejemplo de los entrevistados. -- 13. Resumen analítico o especializado.120 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2024370 - EducaciónEstrategias pedagógicas de las maestras y maestros en la educación rural del municipio de Acacias, del departamento del Meta en tiempos de pandemia por el COVID 19Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessCOVID19RuralidadPedagogíaDocentesCOVID19RuralityPedagogyTeachersUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttps://www.youtube.com/watch?v=Y3bBfywaIe8http://purl.org/coar/access_right/c_abf2