Castellanos Sánchez, María Teresa2024-11-122024-11-122020Castellanos Sánchez, María T. (2020). Desarrollo profesional de profesores de matemáticas mediado por el modelo ALaCT [Documento de trabajo]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4760El capítulo estudia la reflexión de Futuros Profesores de Matemáticas (FPM) durante la realización del practicum; se conjetura que el análisis reflexivo posibilita en el FPM transformar los aspectos inconscientes de la enseñanza, en conscientes. A través de un experimento de enseñanza los FPM enfrentan un problema profesional referido a la enseñanza del álgebra, profundizan en dicho problema a través del diseño, implementación y análisis reflexivo de las tareas Matemáticas para una clase. Siguiendo el estudio de caso, se examina el proceso formativo y las producciones. Los resultados muestran en un estudio de caso que las tareas iniciales sufrieron modificaciones y cobraron sentido para la práctica docente producto de los procesos de reflexión. De este modo, los FPM incorporan nuevos elementos a su actuación incrementando en sus conocimientos profesionales.The chapter studies the reflection of Future Teachers of Mathematics (FPM) during the realization of the practicum; it is conjectured that reflexive analysis makes it possible in the FPM to transform the unconscious aspects of teaching into conscious ones. Through a teaching experiment the FPM face a professional problem related to the teaching of algebra, deepen that problem through the design, implementation and reflective analysis of the mathematical tasks for a class. Following the case study, the training process and productions are examined. The results show in a case study that the initial tasks underwent modifications and made sense for teaching practice as a result of the reflection processes. In this way, the FPM incorporate new elements into their performance by increasing their professional knowledge.O capítulo estuda a reflexão dos Futuros Professores de Matemática (FPM) durante a realização da prática; conjetura que a análise reflexiva permite no FPM transformar os aspetos inconscientes do ensino em conscientes. Através de uma experiência pedagógica, o FPM enfrenta um problema profissional relacionado com o ensino da álgebra, aprofundam esse problema através do desenho, implementação e análise reflexiva das tarefas Matemáticas de uma aula. Após o estudo de caso, o processo de formação e as produções são examinados. Os resultados mostram num estudo de caso que as tarefas iniciais sofreram modificações e faziam sentido para a prática do ensino como resultado dos processos de reflexão. Desta forma, o FPM incorpora novos elementos no seu desempenho, aumentando os seus conhecimentos profissionais.8 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2020Desarrollo profesional de profesores de matemáticas mediado por el modelo ALaCTDocumento de trabajoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessPrácticas de la enseñanzDesarrollo ProfesionalConocimiento ProfesionalPractica DocenteUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.coPersonal docenteEducaciónPedagogíahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2