Molina-Romero, Adriana M.Moreno-Barragán, JessicaArguelles-Cárdenas, Jorge H.Gutiérrez - Vanegas, Albert J.2022-06-162024-07-252022-06-162024-07-252022-06-160121-3709https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4026La falta de información sobre las perspectivas del mercado de madera, ha ocasionado incertidumbre para los productores e inversionistas del sector forestal. Con el objetivo de conocer el comportamiento del mercado de madera en la Orinoquia colombiana, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – AGROSAVIA, realizó una caracterización de los consumidores de madera como punto de referencia de la demanda. Para esta identificación se realizó una encuesta dirigida a 99 productores, comercializadores y transformadores de madera, los cuales fueron seleccionados mediante un muestreo aleatorio simple. Con los datos obtenidos se realizaron análisis de correspondencias múltiples y análisis de conglomeradospara las variables consideradas en la encuesta, lo que permitió generar seis grupos de productores, para los cuales se determinaron las especies más usadas, el origen de la madera, la preferencia, los costos de transporte, los productos generados y el consumo de madera mensual, entre otros, con las siguientes tipologías: 1) Grandes transformadores y comercializadores de madera principalmente de los departamentos Meta y Vichada, 2) Grandes transformadores y comercializadoresde madera principalmente de Meta, 3) Pequeños transformadores y comercializadores de madera principalmente de Meta, 4) Pequeños transformadores y comercializadores de madera del departamento de Casanare, 5) Pequeños comercializadores de madera principalmente de Meta y 6) Grandes productores, transformadores y comercializadores de madera en Meta y Casanare. The information information on the prospects of the wood market has caused a lack of uncertainty for producers and investors in the forestry sector. In order to know the behavior of the wood market in the Colombian Orinoquia, the Colombian Agricultural Research Corporation - AGROSAVIA, carried out a characterization of wood consumers as a point of reference for market demand. For this identification, a survey was conducted with 99 producers, marketers and wood processors, who were selected through simple random sampling. With the data obtained, multiple correspondence analyzes and cluster analyzes were carried out for the variables considered in the survey, which will generate six groups of producers, for which the most used species, the origin of the wood, the preference, the transportation costs, products generated and monthly wood consumption, among others, with the following typologies: 1) Large timber processors and traders mainly deparments from Meta and Vichada, 2) Large timber processors and traders mainly from Meta, 3) Small timber processors and traders mainly from Meta, 4) Small timber processors and traders the deparment of Casanare, 5) Small timber traders mainly from Meta and 6) Large timber producers, processors and traders in Meta and Casanare. application/pdfspacluster analysismultiple correspondence analysisforestrymarketwoodanálisis de conglomeradosanálisis de correspondencias multiplesforestalesmaderamercadoanálise de clusteranálise de correspondência manálise de correspondência múltiplasilviculturamadeiramercadoTipificación y caracterización de los consumidores de madera en zonas productoras de la Orinoquia ColombianaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/openAccess10.22579/20112629.734Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.2011-2629https://doi.org/10.22579/20112629.734Typification and characterization of wood consumers in producing areas of the Colombian Orinoquiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2