Zamora-Valencia, Ruth J.Aguilar-Ramírez, Luis H.Segura-Moreno, Cindy C.2021-12-162024-07-252021-12-162024-07-252021-12-160121-3709https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4043La pandemia causada por el COVID-19 impactó la vida de todas las comunidades haciendo necesario abordar con creatividad los desafíos que produjo. Además, motivó la generación de soluciones innovadoras en el desarrollo de las prácticas formativas para los programas de ciencias de la salud, que permitan la interacción del estudiante con la realidad social, desde el abordaje de los determinantes sociales en salud. De la misma forma el estado de emergencia económica, social y ecológica movilizó a las comunidades y a los líderes sociales para generar soluciones participativas a los problemas ocasionados o agravados por esta emergencia, tales como el acceso a servicios de salud, el impacto en los medios de vida, y otras condiciones de inseguridad e incertidumbre particularmente grave en poblaciones vulnerables. Es en este punto en donde nace una experiencia comunitaria entre la Universidad ECCI y la iniciativa Frenalacurva.net con presencia en 16 países, en coordinación con Kitum. org (que fomenta el uso de la tecnología en la participación ciudadana para la gestión del riesgo de desastres). En Frena La Curva las comunidades se han organizado para apoyar los esfuerzos de respuesta al COVID-19, incluyendo el mapeo digital de personas y comunidades en necesidad, así como la oferta solidaria que puede ayudar a atender esas necesidades. La inciativa se llevó a cabo durante abril, mayo y junio de 2020 en los 32 departamentos del país, con alcance a los 16 países aliados de Frena La Curva La realización de esta experiencia comunitaria permitió a los estudiantes del programa de enfermería el desarrollo de un trabajo interprofesional, interdisciplinario e intersectorial por medio de la georreferenciación de 361 reportes de identificación y la geolocalización de necesidades y ofertas de ayuda, mediante el uso de redes sociales en los 32 departamentos del país. Además de la elaboración de actividades en educación para la salud contando con la participación de los 16 países aliados a Frena La Curva en acciones de teleconsulta y tele orientación individual, familiar o comunitaria en salud mental, adulto mayor, niño y adolescente, salud sexual y reproductiva, beneficiando a más de 276 usuarios sincrónicos y 619 vistas asincrónicas. Los desafíos estuvieron concentrados en la falta de conocimiento en el manejo de herramientas tecnológicas de georreferenciación orientadas al fortalecimiento de acciones en salud pública, el escaso acceso a la información de manera sistemática y la ausencia de entes gubernamentales que faciliten la sostenibilidad de la plataforma.The pandemic caused by COVID-19 impacted the lives of all communities, making it necessary to creatively address the challenges it produced. In that regard, it motivated the generation of innovative solutions in the development of internship programs for health sciences courses that facilitate the students’ interaction with social reality from the approach of social determinants of health. In the same way, the state of economic, social and ecological emergency mobilized communities and social leaders to generate participatory solutions to the problems that can seriously impact vulnerable populationssuch as access to health services, impact on life modes, and other conditions of insecurity and uncertainty caused or aggravated by emergency states. It is at this point where a community experience is born between the ECCI University and the “Frenalacurva” initiative (present in 16 countries), in coordination with Kitum.org (which encourages the use of technology in citizen participation for disaster risk management). At “FrenaLaCurva”, communities have organized to support COVID-19 response efforts, including digital mapping of people and communities in need, as well as offering solidarity solutions to address those needs. The community experience took place during April, May, and June 2020 in the 32 departments of Colombia aligning with the work of the 6 allied countries of “FrenaLaCurva”. The conclusion of this community experience allowed the students of the nursing program to develop an interprofessional, interdisciplinary and intersectoral work through the georeferencing of 361 identification reports and the geolocation of needs and offers of help open by social networks in the 32 departments of the country. In addition to the development of activities in health education, the participation of the allied 16 countries of “FrenaLaCurva” in actions of teleconsultation and tele-orientation for individuals, families or communities on mental health and the elderly, children and adolescents in sexual and reproductive health, benefited more than 276 synchronous users and 619 asynchronous views. The identified challenges consisted mostly in the lack of knowledge in the use of georeferencing technology aimed at strengthening actions in public health, a deficient access to systematically updated databases and the absence of governmental entities’ support to facilitate the sustainability of the platform.application/pdfspaCommunity Health NursingOrganizational InnovationTelemedicineDigital InclusionPublic HealthEnfermería en Salud ComunitariaInnovación OrganizacionalTelemedicinaInclusión DigitalSalud PúblicaCommunity Health NursingOrganizational InnovationTelemedicineDigital InclusionPublic HealthMapa digital solidario: Oportunidades de innovación para la movilización social en tiempos de pandemia causada por COVID19Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.2011-2629https://orinoquia.unillanos.edu.co/index.php/orinoquia/article/view/760Solidarity digital map: Innovation opportunities for social mobilization in times of pandemic caused by COVID19http://purl.org/coar/access_right/c_abf2