Portilla Díaz, MargaritaCeleita Perdomo, Dana ValentinaRuiz Cortés, Kelly Yuranny2025-05-222025-05-222022Celeita Perdomo, D. Y Ruiz Cortés, K. (2022). Estrés académico en estudiantes del programa de enfermería de la Universidad De Los Llanos [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5151Incluye gráficos, tablas y anexos.Introducción: El estrés académico es un proceso sistémico, de carácter adaptativo y esencialmente psicológico que se presenta de manera descriptiva, donde el estudiante se ve sometido en contextos académicos a una serie de demandas que bajo la valoración del propio estudiante son consideradas estresores, al estimar que dichas demandas desbordan los recursos con los que cuenta para realizarla provocan un desequilibrio sistémico que produce una serie de síntomas en el estudiante, esto lo obliga a reaccionar en busca de recuperar el equilibrio de su sistema.1. Planteamiento del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos . -- 4. Marco referencial. -- 4.1 Marco conceptual. -- 4.1.1. Estrés. -- 4.1.2. Estudiante de enfermería. -- 4.1.3. Estrés académico. -- 4.1.4. Situaciones estresantes. -- 4.1.5. Salud mental. -- 4.1.6. Rendimiento académico. -- 4.1.7. Trastornos del sueño. -- 4.1.8. Ansiedad. -- 4.1.9. Depresión. -- 4.1.10. Afrontamiento. -- 4.1.11. Estimulo estresante. -- 4.2 Marco teórico. -- 4.3 Marco investigativo. -- 4.3.1 Estudios internacionales. -- 4.3.2. Estudios a nivel nacional. -- 4.4 Marco normativo. -- 5. Marco metodológico. -- 5.1. Tipo de investigación. -- 5.2. Población. -- muestra y muestreo. -- 5.2.1. Población. -- 5.2.2. Muestra. -- 5.2.3 Muestreo. -- 5.3. Unidad de análisis, criterios de inclusión y de exclusión. -- 5.3.1. Unidad de análisis. -- 5.3.2. Criterios de inclusión. -- 5.3.3. Criterios de exclusión. -- 5.4. Consideraciones éticas. - 5.5. Instrumento para recolección de datos. -- 5.6 prueba piloto. -- 5.7. Procedimiento para procesar, presentar y analizar la información. -- 5.8. Resultados. -- 6. Discusión. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Referencias bibliográficas.51 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados-Universidad de los Llanos, 2022Estrés académico en estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de los LlanosTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessSalud mentalEstudiantes de enfermeríaEstrésUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2