Ramos Sarmiento, Heyma ManuelaCastellanos Sánchez, María Teresa2024-11-132024-11-132023Ramos Sarmiento, Heyma M. y Castellanos Sánchez, María T. (2023). Tareas que involucran configuraciones geométricas [Documento de trabajo]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4784Este informe es parte de un macroproyecto de Proyección Social titulado “Promoción del Pensamiento Matemático: Explorando y Descubriendo la Geometría” y se centra en caracterizar el proceso de generalización de patrones geométricos en estudiantes de secundaria (grados 6, 7 y 8). La problemática parte de dificultades en el aprendizaje del álgebra escolar, relacionadas con el razonamiento y representación de patrones geométricos. Con un enfoque cualitativo y metodología de Investigación Basada en el Diseño, el estudio desarrolla un experimento de enseñanza para documentar tres fases: observación, intervención y rediseño, identificando niveles de generalización y perfiles de desempeño estudiantil. En su rol como instructora, la autora reflexiona sobre cómo los estudiantes dotan de significado a los patrones geométricos y logran generalizaciones mediante herramientas semióticas, brindando recomendaciones para la enseñanza del álgebra en torno a la generalización de patrones.3 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023Tareas que involucran configuraciones geométricasDocumento de trabajoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessMatemáticosEnseñanza de matemáticasPensamiento geométricoInvestigación basada en diseñoUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.coEducaciónMatemáticas - Enseñanzahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2