Vásquez Patiño, Miguel ÁngelRodriguez Cárdenas, Carlos ArleyVega Villa, Juan Carlos2025-06-032025-06-032021Rodríguez Cárdenas, Carlos A. y Vega Villa, Juan C. (2021). La educación ambiental y desarrollo sostenible como herramienta pedagógica para propiciar el interés de la cosecha de nubes en la comunidad de Villa Codem en el municipio de Villavicencio Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5181Incluye imágenes, gráficas, tablas y anexos.Todo problema de investigación se origina en una necesidad particularmente en el municipio de Villavicencio, está necesidad es el agua, elemento vital de todas las actividades de la vida diaria del hombre, en el transcurso de los últimos 40 años presenta un agotamiento extremo durante los meses de verano, básicamente por la explotación inadecuada de los recursos naturales, los sistemas de producción implantados, la carencia de métodos de producción y el mal manejo de los suelos, acciones que definitivamente rompen el equilibrio ecológico a los cual se debe sumar la poca acción institucional y la incoherencia de políticas. Existen prácticas de manejo de los recursos naturales inadecuadas, sobre todo en la zona alta, debido principalmente a que Villavicencio está en la región de pie de monte donde se confluyen paisajes de ladera, bajos y sabanas, al ser el área de nacimiento del caño Buque cordillera, esta cuenta con unas características que benefician el suministro de agua de la una gran porción de la población, que sin una buena gestión ambiental puede ser visiblemente afectada. La importancia de la investigación radica básicamente un planteamiento de soluciones integrales en la micro Cuenca, qué perpetúan la sostenibilidad del ecosistema, ya que el caño buque abastece a más de 42 barrios de Villavicencio, ciudad de Crecimiento acelerado sin planificación, Manifestándose permanentemente el divorcio del sector urbano y el sector rural, a pesar de la gran dependencia por el agua, puesto que aún no se ha tomado conciencia por parte de los usuarios, para basar el aprovechamiento y la gestión ante los planificadores encargados de tomar decisiones a otro nivel. Se espera que los resultados sirvan de referencia sobre la situación actual de la vereda. Las identificaciones de los principales problemas a nivel de sistema pueden contribuir a un mejor diseño de nuevos proyectos en la región y por ende en las comunidades aledañas como villacodem.Introducción. -- Marco referencial. -- Marco teórico. -- Educación ambiental. -- Restauración ecológica. --Calentamiento global. -- Conducta ecológica. -- Residuos sólidos y compost. -- Marco conceptual. -- Cosecha de nubes. -- Estrategias pedagógicas, tipos de educación ambiental. -- Cultura ambiental. -- Enturbiamiento del agua. -- Agua de afluentes. -- Marco contextual. – Ubicación. -- Contexto departamental y municipal. -- Reseña histórica. -- Marco legal. -- Materiales y métodos. -- Enfoque y diseño. -- Técnicas e instrumentos. -- Revisión de literatura. – Encuestas. -- Foro virtual. – Folletos. -- Divulgación de información. -- Observación participante. -- Diario de campo. -- Diálogos de saberes. -- Procedimiento. -- Fase 1 diagnostica. -- Fase 2 planeación. -- Fase 3 ejecución. – Población. – Muestra. – Resultados. -- Análisis de resultados. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado.63 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2021La educación ambiental y desarrollo sostenible como herramienta pedagógica para propiciar el interés de la cosecha de nubes en la comunidad de Villa Codem en el municipio de Villavicencio MetaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessCosecha de nubesAtrapa nieblasEducación ambientalComunidadRecursos naturalesMedio ambienteFuentes hídricasUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/Proyecto EPS como opción de grado para optar al título de licenciado en producción agropecuariahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2