Rojas Hernández, Héctor IsmaelBarrientos Arcila, Yefferson StivenRomero Bedoya, Julián David2025-06-032025-06-032018Barrientos Arcila, Y. y Romero Bedoya, J. (2018). Análisis de los factores externos que inciden en la permanencia de las mipymes dedicadas a la comercialización de prendas de vestir en el centro de la ciudad de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5190Incluye tablas y figuras.Las microempresas se constituyen hoy día en uno de los segmentos más dinámicos y diversos en América Latina y en una parte fundamental de la economía en términos de generación de empleo y desarrollo de las regiones y por ende del país, estas representan más del 96% de las unidades económicas actuales, (Giraldo R., 2007)las microempresas no solo son responsables de una gran parte de la mano de obra, sino que muchos trabajadores escogen estar en estas por su flexibilidad y las oportunidades que ofrecen para incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida. Las Mipymes de la ciudad de Villavicencio han sido afectadas de manera permanente por elementos o factores externos que condicionan su perdurabilidad, tales como: el poco crecimiento y dinamismo económico aunado al aumento del desempleo, el impacto negativo que género la caída en el precio del barril de petróleo y su consecuente reducción masiva de puesto de trabajo directos e indirectos; la importación masiva de productos de menor calidad y menor precio; la llegada de grandes superficies y otras de menor envergadura como medias de movilidad, la informalidad comercial y ocupación indebida del espacio público.Introducción. -- Justificación. -- Definición del Problema. -- Planteamiento del Problema. -- Formulación del Problema. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Marco de Referencia. -- Marco Teórico. -- Perdurabilidad. -- Factores que inciden en la perdurabilidad empresarial de las micros, pequeñas y medianas empresas. -- El concepto de estrategia en el entorno empresarial. -- Formas de diseñar la estrategia. -- Marco Geográfico. -- Municipio de Villavicencio. -- Marco Conceptual. -- Planeación estratégica. -- Estrategias. -- Competitividad. -- Mercados. -- Dinámica Empresarial. -- Metodología. -- Metodología Preliminar. -- Diseño Metodológico. -- Fuentes y Técnicas para la Recolección de la Información. -- Metodología para la aplicación de la encuesta. -- Tamaño de la población. -- Tamaño de la muestra. -- Resultados y Análisis de Resultados. -- Caracterización de las Mipymes en Villavicencio. -- Diagnóstico Bivariable. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias.75 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2018Análisis de los factores externos que inciden en la permanencia de las mipymes dedicadas a la comercialización de prendas de vestir en el centro de la ciudad de VillavicencioTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessMarketingMipymesComerciantesMercadoUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/homehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2