Santos Niño, AlexanderPatiño Herrera, Kelly JuliethBeltrán Rondón, Diego Alejandro2025-05-052025-05-052021Patiño Herrera, K. y Beltran Rondon, D. (2022). Diseño e implementación de unidades didácticas para la enseñanza de la física en grados cuarto y quinto [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5067Incluye tablas y figuras.El presente proyecto está centrado en el diseño de unidades didácticas en el área de física para su aplicación en la Institución Educativa (I.E.) Alberto Lleras Camargo, con el propósito de fortalecer la formación disciplinar de docentes de educación básica primaria en el área de Ciencias Naturales bajo la metodología de investigación acción, la cual busca la interpretación de un aspecto social como una herramienta epistémica orientada hacia el cambio educativo. El diseño se apoya en los contenidos del entorno físico propuestos en los lineamientos curriculares, estándares básicos de competencias y los Derechos Básicos de Aprendizaje correspondientes al área de Ciencias Naturales (CN); se tomaron los contenidos acordes a la malla curricular de la institución de los grados cuarto y quinto para el diseño de unidades didácticas de modo que se implementan estrategias y metodologías enfocadas en el aprendizaje activo garantizando un mejor aprendizaje en la ciencia.Introducción. -- 1. Marco teórico. -- 1.1. Marco referencial. -- 1.2. Marco legal. -- 1.3. Marco pedagógico. -- 1.4. Marco conceptual. -- 2. Metodología. -- 2.1. Enfoque y diseño. -- 2.2. Población. -- 2.3. Instrumentos. -- 2.4. Procedimiento. -- 3. Resultados y análisis. -- 3.1. Diseño de unidades. -- 3.2. Análisis de prueba diagnóstica. -- 3.3. Análisis resultados unidades didácticas. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. – Bibliografia. – Anexos. -- Resumen analítico especializado120 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados-Universidad de los Llanos, 2021Diseño e implementación de unidades didácticas para la enseñanza de la física en grados cuarto y quintoTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje activoDiseño unidades didácticasEnseñanza de las ciencias naturalesExperimentos discrepantesEntorno físicoUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2