Casallas Forero, ElizabethDuarte Rodríguez, Eimy Johanna2024-11-182024-11-182019Duarte Rodríguez, Eimy J. (2019). Rol de la madre en los procesos de formación y desarrollo del niño sordo menor de 7 años [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4849Incluye anexos y figuras.Abordar la temática que relaciona el “Rol de la madre en los procesos de formación y desarrollo del niño sordo menor de 7 años”, pretende realizar una caracterización de los núcleos familiares de los niños con limitación auditiva; identifican los modelos de comunicación que emergen al interior de los hogares en donde uno de los hijos posee discapacidad auditiva; desarrollar una propuesta pedagógica. En ese mismo sentido, una de las habilidades más importantes que se necesita desarrollar como cuidadores está relacionada con las interacciones pertinentes del equipo de trabajo, con quienes conviven los niños sordos. De ahí, la importancia de atención y educación; que conlleve a solucionar necesidades y estar conscientes de las dificultades a que se enfrentan en el día a día. Así mismo, es primordial que como padres o docentes se tenga en cuenta ciertos, aspectos en los que se necesita centrar la atención con las niñas y niños sordos menores de siete años. Por ejemplo, utilizar los medios para que ellos accedan a la educación desde una edad temprana; al igual que vigilar y procurar todos los procesos como con cualquier otro niño, cubrir las necesidades básicas de educación, atención médica, alimentación, hacer adecuada estimulación para el desarrollo en todos los aspectos. Cabe agregar que enseñar a los niños conductas preventivas, por ejemplo, al pasar las calles se les debe mostrar el funcionamiento del semáforo. Cuando van con otra u otro niño sordo, tener mucha precaución porque van hablando en lengua de señas y se distraen, lo que los pone en riesgo de un accidente.1. Marco de referencia. -- 1.1 Marco conceptual. -- 1.2 Marco teórico. -- 1.3 Marco legal. -- 1.4 Marco institucional. -- 2. Materiales y métodos. -- 3. Resultados. -- 3.1 Realizar una caracterización de los núcleos familiares de los niños con limitación auditiva. -- 3.2 Identificar los modelos de comunicación que emergen al interior de los hogares en donde uno de los hijos posee discapacidad auditiva; mediante entrevista. -- 3.3 Desarrollar una propuesta pedagógica, que contribuya a mejorar el rol de la madre frente a los procesos de formación del niño sordo. -- 4. Análisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado.156 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2019Rol de la madre en los procesos de formación y desarrollo del niño sordo menor de 7 añosTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEducación de personas con discapacidades visualesEducación de sordomudosEducación inclusivaFormaciónDesarrolloNiño sordoRol de madreUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2