Gómez Velásquez, SantiagoBedoya Moncada , SantiagoUsuga Pineda, Diana CarolinaSoto Aguirre, Johnatan Andrés2023-06-052024-07-252023-06-052024-07-252023-06-05https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3521Problemática. Los emprendimientos económicos se han convertido en eje axial de las políticas laborales y económicas en buena parte del mundo como respuesta a la precariedad laboral y las altas tasas de desempleo en la población joven. La ciudad de Medellín en un esfuerzo por construir ecosistemas propicios para el emprendedurismo ha adelantado estrategias como Ruta N, el programa Cultura E y el Parque del Emprendimiento; iniciativas para promover el emprendimiento juvenil y fortalecer el tejido empresarial local. Objetivo. El propósito de esta investigación fue identificar factores relacionados con la generación de emprendimientos en población joven de la ciudad de Medellín para el periodo 2016–2021, a partir del análisis de 8456 datos suministrados por la Cámara de Comercio de Medellín. Materiales y métodos Estudio de tipo transversal retrospectivo con alcance analítico y fuente de información secundaria Resultados. La investigación evidenció que los emprendimientos formales de los jóvenes de la ciudad se organizan principalmente en microempresas ubicadas en las comunas con mejores condiciones de vida en torno a sectores productivos como comercio, alimentos y servicios; que éstos son mayoritariamente vehiculizados por mujeres e individuos entre los 22 a 25 años, y que la tasa de inactividad empresarial juvenil es del 30% anual. Discusión Los resultados exhortan a pensar las tendencias, dificultades y desajustes asociados al emprendimiento formal juvenil en Medellín. Conclusiones. Los hallazgos permitieron concluir que factores sociodemográficos como la edad, el sexo y la ubciación del emprendimiento están relacionados con la creación de inciaitivas empresariales formales en la población joven de Medellín. Contribución/originalidad la investigación permite una aproximación objetiva a la caracterización y comprensión de los emprendimientos de la población joven y a la evaluación de las políticas locales de emprendedurismo.Issue: Economic ventures have become the central axis of labor and economic policies in much of the world, in response to labor precariousness and youth unemployment rates. The city of Medellín, in an effort to build conducive ecosystems for entrepreneurship, has implemented strategies such as Ruta N, the Cultura E program, and the Entrepreneurship Park. These initiatives aim to promote youth entrepreneurship and strengthen the local business fabric. Objective: The purpose of this research was to identify factors related to the generation of entrepreneurship among the young population of Medellín for the period 2016-2021, based on the analysis of 8456 data provided by the Chamber of Commerce of Medellín. Materials and Methods: This was a retrospective cross-sectional study with an analytical scope and a secondary data source. Results: The research revealed that the formal ventures of the city's youth are primarily organized as micro-enterprises located in districts with better living conditions, revolving around productive sectors such as trade, food, and services. It was found that these ventures are mostly led by women and individuals between 22 and 25 years old, and the annual youth business inactivity rate is 30%. Discussion: The results call for reflection on the trends, difficulties, and mismatches associated with formal youth entrepreneurship in Medellín. Conclusions: The findings led to the conclusion that sociodemographic factors, such as age, gender, and the location of the venture, are related to the creation of formal entrepreneurial initiatives among the young population of Medellín. Contribution/Originality: The research provides an objective approach to the characterization and understanding of youth entrepreneurship and the evaluation of local entrepreneurship policiesapplication/pdftext/htmlspaSantiago Gómez Velásquez, Santiago Bedoya Moncada , Diana Carolina Usuga Pineda, Johnatan Andrés Soto Aguirre - 2023Business creationentrepreneurshipyouthMedellínCreación de empresaemprendimientosjóvenesMedellínFactores relacionados con la creación de emprendimientos económicos en población joven de Medellín 2016 -2021Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/openAccess10.22579/23463910.899Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.2346-3910https://doi.org/10.22579/23463910.899Factors related to the creation of economic entrepreneurship in the young population of Medellín 2016 -2021http://purl.org/coar/access_right/c_abf2