González Ocampo, Luz HaydeeRuíz González, Edna JohanaRey Agudelo, Liliana Patricia2024-10-292024-10-292012Ruíz González, Edna J. y Rey Agudelo, Liliana P. (2012). La narrativa un camino educativo hacia la comprensión y caracterización de la población infantil en situación de desplazamiento forzado en Villavicencio – Meta. [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4599Incluye tablas. graficas, y anexos.El presente informe final del proyecto: “La narrativa un camino hacia la comprensión y caracterización de la población infantil en situación de desplazamiento forzado en Villavicencio – Meta”, se realizó en el marco de un proyecto institucional sobre narrativa avalado por el Instituto de Investigaciones de la Universidad de los Llanos. La población objeto de estudio son los niños, niñas y adolescentes en situación de desplazamiento forzado, residentes en la invasión del 13 de mayo del Municipio de Villavicencio. Una de las razones que motivó nuestra vinculación en el proyecto, son los problemas sociales que actualmente vive el país, especialmente el Departamento del Meta, con altos índices en el fenómeno del desplazamiento forzado producto del conflicto armado En medio de esta problemática se encuentran los niños, niñas, mujeres y el adulto mayor, como personas más vulneradas. En este contexto, aunque en nuestro país se reconoce el avance en la formulación de políticas públicas, el balance que arroja la Corte Constitucional y CODHES, señala la existencia de profundas irregularidades en la respuesta institucional para la atención a la población desplazada. Lo que permite inferir, que en el país, a pesar de contar con planes, programas y proyectos de atención a la población desplazada con la intervención de la Cooperación Internacional, la presencia de niños y niñas en este escenario, sobrepasa la capacidad de respuesta del Estado.Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1 marco contextual. -- 1.1.1 descripción del departamento del meta. -- 1.1.2 geografía. -- 1.1.3 clima. -- 1.1.4 hidrografía. -- 1.1.5 economía. -- 1.2 marco teórico. -- 1.2.1 el fenómeno del desplazamiento en Colombia. -- 1.2.2 circunstancias, contingencias impositivas del desplazamiento forzado en Colombia. -- 1.2.3 niños, niñas, jóvenes desplazados-as en Villavicencio. -- 1.2.4 la narrativa. Somos fabricantes de historias vividas. -- 1.2.5 la narrativa e investigación social. -- 1.3 marco legal. -- 2. Metodología. -- 2.1 población y muestra. -- 2.2 técnicas de recolección de información. -- 2.2.1 procedimiento. -- 3. Resultados. -- A continuación, se presentan resultados con datos, seguido del análisis descriptivo. -- 4. Análisis de resultados. -- 4.1 análisis categorial. -- 4.1.1 categoría 1: condiciones de vida. -- 4.1.2 categoría 2: miedos, traumas y silencio. -- 4.1.3 categoría 3: educación y proyección de vida. -- 4.2 análisis de los relatos. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografía.62 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados – Universidad de los Llanos, 2012La narrativa un camino educativo hacia la comprensión y caracterización de la población infantil en situación de desplazamiento forzado en Villavicencio – MetaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso a la educaciónAprendizaje transformativoAproximación interdisciplinaria en educaciónEducaciónDesplazamiento forzadoNarrativaPedagogíaViolenciaFormaciónParticipaciónSensibilizaciónUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2