Vargas Guativa, Javier andresGuapacho Castro, Joseph James2024-09-252024-09-252017Guapacho Castro, Joseph J. (2017). Desarrollo de prototipos robóticos para/y transmisión de conocimientos, a estudiantes del nivel de educación básica y media, por medio del uso de herramientas tic. [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4437Incluye graficas, imágenes, ecuaciones y anexo.Existen diferente formas de enseñar-aprender, muchas se basan en teorías previas y modelos innovadores, que han sido implementados en diferentes lugares del mundo y han mostrado, mayores beneficios frente a la enseñanza tradicional, entre estas teorías innovadoras se encuentran aquellas que incluyen a las TIC y a la robótica. En el siguiente trabajo se muestra el proceso de diseño y construcción de diferentes aplicaciones robóticas y de un software que facilita el diseño de las mismas, así como el desarrollo e implementación de un plan de estudios, que busca realizar una alfabetización tecnológica, transmitiendo conocimientos de matemáticas, física, robótica, programación y electrónica, a niños y jóvenes en colegios públicos y privados, utilizando los equipos de cómputo con los que cuentan estos, así como la herramientas tecnológicas del Punto Vive Digital Plus, ubicado en la ciudad de Villavicencio en el Colegio Francisco Arando. Los diferentes robots y software fueron construidos satisfactoriamente, gracias a la combinación de diferentes herramientas tecnológicas de software y hardware libre que resultaron ser fundamentales, para cumplir con las expectativas de cada uno de las aplicaciones robóticas. Al final se realizó una evaluación, teniendo en cuenta las diferentes opiniones de los estudiantes, así como también un análisis realizado por parte de los ingenieros que acompañaron el proceso de aprendizaje. Los resultados fueron positivos en la mayoría de los casos, sin embargo existieron aspectos que deben ser tomados en cuanta para que esta forma de aprendizaje funcione de manera adecuada.Planteamiento del problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo General. -- 2.2 Objetivos Específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Marco de referencia. -- 4.1 robótica y educación. -- 4.2. Uso del TIC en la educación. – 4.3 planes y metodologías de enseñanza-aprendizaje. -- 4.4 impresión 3d y prototipado rápido. -- 4.5. Impresión 3d en la robótica. -- 4.6 internet de las cosas. 4.7. Programación Python. -- 5. Desarrollo de la metodología. -- 5.1 Metodología de creación de prototipos. -- 5.2 Metodología de capacitación. -- 6. Resultados. -- 6.1 análisis de productos y prototipos. -- 6.2.1. Objetivos y conceptualización del producto. -- 6.1.2 análisis de requerimientos. -- 6.2. Construcción de prototipos funcionales y/o para evaluación. -- 6.2.1. Diseño detallado. -- 6.2.3 pruebas y resultado final. -- 6.3 plan de estudios. -- 6.4 capacitación. -- 6.4.1 entrevista a estudiantes. -- 7. Discusión. -- 7.1 Evaluación del programa. -- 7.2 Evaluación interna. -- 8. Conclusiones. -- 9. Anexos. -- 9.1 modelo 3d y resultado final. -- 9.1.1 Modelo 3Dy resultado final del robot vigilante. -- 9.1.2 Modelo 3D y resultado final del saltarín-velocista. -- 9.1.3 Modelo 3D y resultado final del robot hexápodo. -- 9.2 Dibujos técnicos de las piezas y los robots. -- 9.2.1 Dibujos técnicos de las piezas del robot vigilante. -- 9.2.2 Dibujos técnicos de las piezas del robot saltarín- velocista. -- 9.2.3 Dibujos técnicos de las piezas del robot hexápodo. -- 9. 3 Códigos Python Del Software E Diseño. -- 9.3.1 Código Software en Python del Robot hexápodo. -- 9.3.2 Código software en Python del robot vigilante. -- 9.3.3 Código software en Python del robot saltarín – velocista. -- 9.4 Códigos Arduino De Los Robots. -- 9.4.1 Códigos Arduino del Robot hexápodo. -- 9.4.2 Códigos Arduino del robot vigilante. -- 10. Bibliografía.134 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados – Universidad de los Llanos, 2017Desarrollo de prototipos robóticos para/y transmisión de conocimientos, a estudiantes del nivel de educación básica y media, por medio del uso de herramientas TICTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessRobótica en la educaciónRobótica educativaTecnología educativaTecnologías de la Información y ComunicaciónUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2