Córdoba Parrado, Zaida JanethTorres Rincón, Paula Andrea2024-05-070000-272024-05-072024-27Torres Rincón, P. (2024). Cuéntanos tu cuento: narrativas interculturales de niños y niñas. [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos. https://repositorio.unillanos.edu.cohttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3346Incluye tablas y anexos.Las aulas interculturales en Colombia son un objetivo clave para promover y reconocer la diversidad cultural brindando ambientes armónicos donde la convivencia y el respeto por el otro deben prevalecer para fortalecer el desarrollo integral de las infancias; es por ello que en la educación Colombiana, muchas veces este objetivo no se da y se tiende a transformar el aula infantil en un lugar que calla e invisibiliza la infancia borrando en su gran mayoría los orígenes e identidad de los mismos dándose relaciones de poder donde sólo la población que más prevalece es la que se sigue. Por consiguiente, este proyecto describe las nociones sobre diversidad cultural a partir de las experiencias culturales de un aula infantil de Transición. Por ello, este trabajo de campo de carácter etnográfico narrativo, abordará seis categorías fundamentales en las cuales se hará un análisis conciso sobre lo que narran y dibujan las infancias. También develará la capacidad de los niños y niñas de aprender de una cultura de manera indirecta mediante la relación e interacción con la estrategia pedagógica Bamudi a través de las situaciones cotidianas, promoviendo el reconocimiento y el impacto que tuvieron estos en sus vidas; además es la oportunidad de profundizar en sus nociones siendo escuchados y sobre todo de permitirles espacios donde gracias a los cuentos iconográficos de las infancias se de la comunicación y el respeto por el otro en la cual desde sus sentires y experiencias puedan reconocerse como seres culturalmente únicos. Para finalizar, este proyecto de investigación es fundamental para ampliar las visiones y el impacto que poseen los cambios de territorio en las nociones de las infancias frente a la cultura y la identidad, además muestra el impacto cultural que posee la música en la construcción de las nociones de un territorio determinado, de igual modo, muestra el impacto que trae consigo estas situaciones ante la noción de hogar.Introducción. -- Marco referencial. -- Diversidad cultural. -- Territorialidad y cultura. -- Diferencia entre multiculturalidad, pluriculturalidad e interculturalidad. -- Interculturalidad. -- Diferencia, desigualdad y discriminación. -- Estereotipo y prejuicio. -- Marco contextual. -- Materiales y métodos. -- Enfoque y diseño. -- Técnicas e instrumentos. -- Resultados. -- Análisis de resultados. -- Conclusiones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos y tablas. -- Tablas. -- Tabla 1. Matrices de codificación. -- Tabla 2. Categoría diversidad cultural. -- Tabla 3. Categoría territorialidad y cultura. -- Tabla 4. Interculturalidad. -- Tabla 5. Diferencia, desigualdad y discriminación. -- Tabla 6. Estereotipos y prejuicios. -- Anexos. -- Anexo 1. Bamudi. -- Anexo 2. Cuentos e historietas. -- Resumen analítico especializado.79 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2024370 - EducaciónCuéntanos tu cuento: narrativas interculturales de niños y niñasTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessDiversidad culturalInterculturalidad,Experiencia culturalNarrativas interculturalesIconográficas infantilesUniversidad de los LlanosRespositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2