Quiñonez Mosquera, Guillermo AlejandroRueda Trujillo, Cristy NichollSanabria Velásquez, Jennifer Vannesa2025-03-192025-03-192024Rueda Trujillo, Cristy N. Sanabria Velásquez, Jennifer V. (2024). Intención emprendedora de los estudiantes universitarios del departamento del Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4954El informe contiene tablas y figuras.La intención emprendedora puede entenderse como una predisposición mental que lleva a las personas a crear nuevas empresas o a aportar valor a las organizaciones existentes. Este concepto no se limita a la búsqueda de beneficios económicos; también abarca aspiraciones sociales y políticas, mostrando así una dimensión más amplia del emprendimiento. El espíritu emprendedor, además, se distingue por un conjunto de atributos que estimulan la iniciativa en proyectos profesionales y el deseo de crecimiento personal, características comunes entre aquellos que deciden emprender después de su formación académica o de su primera experiencia laboral. El propósito principal de esta investigación es analizar el nivel de intención emprendedora entre los estudiantes universitarios del departamento del Meta, formulando la pregunta: ¿Cuáles son los niveles de intención emprendedora en este grupo? Para abordar esta cuestión, se han establecido objetivos específicos que incluyen caracterizar la intención emprendedora, identificar factores influyentes, analizar dicha intención y contribuir al trabajo de campo del estudio GUESSS en la Universidad de los Llanos.Planteamiento del Problema -- Formulación del Problema -- Justificación -- Objetivos -- Objetivo General -- Objetivos Específicos -- Antecedentes -- Marco Teórico -- Emprendimiento -- Definición de Emprendimiento -- Historia del Emprendimiento -- Emprendimiento e Innovación -- Intención Emprendedora -- Definición de Intención Emprendedora -- Modelo de Intención Emprendedora -- Cultura Emprendedora -- Factores que Influyen en la Intención Emprendedora -- Factores Cognitivos. -- Características Sociodemográficas. -- Características Sociodemográficas y su Impacto en la Intención Emprendedora -- Influencia del género en la Intención Emprendedora -- Influencia de la Educación Superior En el Emprendimiento -- Educación para el Emprendimiento -- La Intención Emprendedora en el Contexto Universitario -- Intención de Carrera -- Entorno Universitario -- Influencia del Área de Conocimiento en la Intención Emprendedora -- Metodología -- Tipo de Enfoque y Alcance -- Población y Muestra -- Diseño Metodológico -- Enfoque Metodológico -- Análisis de Datos -- Resultados y Análisis de Resultados -- Descripción de la Muestra -- Caracterización de la Intención Emprendedora -- Tipo de Universidad -- Influencia del Tipo de Universidad en el Camino a Seguir Profesional Postuniversitario -- Relación entre Tipo de Universidad y Proyecciones Profesionales a Cinco Años de Graduación -- Relación entre la Intención Emprendedora y El tipo de Universidad -- Género -- Relación entre Género y Elección de Camino Profesional Postuniversitario -- Relación entre el Género y las Proyecciones Profesionales a Cinco Años de Graduación -- Relación del Género y la Intención Emprendedora -- Edad -- Relación entre la Edad y el Camino a seguir Cinco Años Después de Graduarse -- Iniciativa emprendedora según la Edad -- Área de Conocimiento -- Influencia del Área de conocimiento en el Camino a Seguir Profesional Postuniversitario -- Relación entre Área de conocimiento y Proyecciones Profesionales a Cinco Años de Graduación -- Relación entre Área de Conocimiento y Percepción de la Intención Emprendedora de los Estudiantes -- Factores que Influyen en la Intención Emprendedora -- Tipo de Universidad -- Área de Conocimiento -- Edad -- Percepciones intención emprendedora -- Análisis de la Intención Emprendedora -- Percepción de Intención Emprendedora -- Papel de la Universidad en La IE -- Utilidad de los Cursos enfocados al Emprendimiento -- Dinámica Emprendedora en el Contexto Universitario -- Habilidades Emprendedoras de los Estudiantes Universitarios -- Influencia de la Elección de Universidad y La IE -- Correlaciones de Spearman entre Variables Relacionadas con la Intención Emprendedora -- 6 Relación entre Percepciones de Intención Emprendedora y Papel de la Universidad. -- Relación entre Percepción de Intención emprendedora y Utilidad de los Cursos sobre Emprendimiento. -- Relación entre el Papel de la Universidad y la Utilidad de los Cursos. -- Relación entre Habilidades Emprendedoras y Percepción de Intención Emprendedora. -- Relación entre la Dinámica Emprendedora en la Universidad y el Papel de la Universidad. -- Relación entre la Elección de la Universidad y la Percepción de Intención Emprendedora. -- Trabajo de Campo GUESSS -- Conclusiones y Recomendaciones – Referencias.92 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2024Intención emprendedora de los estudiantes universitarios del departamento del MetaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessDesarrollo socialCrecimiento sostenibleEmprendimientoEmprendedoresIntenciónEmprendimientoIntención emprendedoraDesarrollo económicoUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2