Castellanos Jiménez, Jhon EsneiderHernández Castro, María PaulaLópez Cruz, María José2025-03-122025-03-122025-02-14Hernández Castro, María P. y López Cruz, María J. (2024). Conocimiento didáctico del contenido de la enseñanza de la escritura de la maestra del grado primero de la Institución Educativa Juan B. Caballero de Villavicencio, Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4940Incluye tablas y figuras.El presente proyecto de investigación se pensó a partir de las reflexiones y el análisis crítico de las experiencias en las prácticas pedagógicas desde las teorías de la adquisición y construcción de la escritura en el desarrollo del niño y la niña planteadas por Ferreiro & Teberosky (1979), por otra parte, los hallazgos de la búsqueda de los antecedentes de la enseñanza de la escritura en la infancia en el repositorio de la Universidad de los Llanos y por último, la manifestación de una maestra en un ejercicio de reconocimiento de prácticas. El cual está orientado desde el enfoque cualitativo, puesto que, pretende comprender el conocimiento didáctico del contenido de la enseñanza de la escritura de una maestra del grado primero, por tal motivo, la investigación cualitativa se asume como un proceso lógico e inductivo, el cual, busca explorar y describir los fenómenos sociales, para así, generar perspectivas teóricas, las cuales, van de lo particular a lo general (Hernández, et al. 2014), desde la metodología de estudio de caso. Se hace necesario mencionar que esta investigación hace alusión a las teorías y planteamientos de Shulman con el fin de, conocer teorías para que haya una buena enseñanza, de tal manera, que el maestro en primer lugar debe saber, el ¿Qué? ¿Para qué? ¿A quién? ¿Dónde? Y ¿Cómo enseñar? Lo que desea enseñar, en este caso la construcción de la lengua escrita, pues, como lo menciona Shulman (1987, citado en Domingo, 2021) es “la capacidad de un profesor para transformar su conocimiento del contenido en formas que sean didácticamente poderosas y aun así adaptadas a la variedad que presentan sus alumnos en cuanto a habilidades y bagajes”. Por tal motivo, es pertinente decir que el CDC no es un asunto exclusivamente vinculado con los instrumentos, recursos o actividades que se desarrollan en el aula, sino en sí, son todas las reflexiones por las que el maestro se enfrenta a la hora de enseñar, haciendo énfasis a las posturas teóricas y conceptuales que un maestro debe tener, a los contenidos o temas que se desean abordar culminando en la creación de estrategias, actividades y la selección de instrumentos, recursos y herramientas necesarias para así, lograr una buena enseñanza.This research project was conceived based on the reflections and critical analysis of the experiences in the pedagogical practices from the theories of the acquisition and construction of writing in the development of the child proposed by Ferreiro & Teberosky (1979), on the other hand, the findings of the search for the background of the teaching of writing in childhood in the repository of the Universidad de los Llanos and finally, the manifestation of a teacher in an exercise of recognition of practices. It is oriented from the qualitative approach, since it aims to understand the didactic knowledge of the content of the teaching of writing of a first grade teacher, for this reason, qualitative research is assumed as a logical and inductive process, which seeks to explore and describe social phenomena, in order to generate theoretical perspectives, which go from the particular to the general (Hernández, et al. 2014), from the case study methodology. It is necessary to mention that this research alludes to Shulman's theories and approaches in order to know theories for good teaching, in such a way that the teacher must know, first of all, the What? For what? To whom? Where? And How to teach? What he wishes to teach, in this case the construction of written language, since, as mentioned by Shulman (1987, cited in Domingo, 2021) is “the ability of a teacher to transform his knowledge of the content into forms that are didactically powerful and yet adapted to the variety that his students present in terms of skills and background”. For this reason, it is pertinent to say that TOT is not a matter exclusively linked to the instruments, resources or activities that are developed in the classroom, but in itself, it is all the reflections that the teacher faces when teaching, emphasizing the theoretical and conceptual positions that a teacher should have, the contents or topics to be addressed, culminating in the creation of strategies, activities and the selection of instruments, resources and tools necessary to achieve good teaching.Descripción del problema -- 1.2. Formulación del problema -- Antecedentes -- 3.1. Primer antecedente internacional -- 3.2. Segundo antecedente internacional -- 3.3. Tercer antecedente internacional -- 3.4. Primer antecedente nacional -- 3.5. Segundo antecedente nacional -- 3.6. Tercer antecedente nacional -- 3.7. Primer antecedente local -- 3.8. Segundo antecedente local -- 3.9. Tercer antecedente local -- 4. Objetivos -- 4.1. Objetivo general -- 4.2. Objetivos específicos -- Capítulo II -- 5. Marco referencial -- 5.1. Conocimiento didáctico del contenido -- 5.2. Transposición didáctica -- 5.3. Triángulo didáctico -- 5.4. Orientaciones para promover la escritura -- 5.5. Métodos de la escritura -- 5.6. Adquisición de la escritura -- 5.7. El dibujo como primera escritura en los grados iniciales ... 34 capítulo III -- 6. Diseño metodológico -- 6.1. Método estudio de caso -- 7. Técnicas e instrumentos de recolección de información -- 7.1. Entrevista -- 7.2. Análisis documental -- 8 7.3. Unidad de trabajo -- 7.4. Unidad de análisis -- 8. Resultados -- 9.1. Posturas teóricas y conceptuales de la maestra que intervienen en el proceso de enseñanza de la escritura en grado primero. -- 9.2. Contenidos, saberes y temas que orientan el proceso de enseñanza de la escritura en el grado primero. -- 9.3 estrategias, actividades y recursos interesados en la provocación de la escritura mediante el enfoque de la construcción de la lengua escrita por Emilia Ferreiro para dinamizar la enseñanza de la escritura -- 64 9.4 la identidad biográfica de las pasiones y experiencias de vida que dinamizan la enseñanza de la escritura en los niños y las niñas de grado primero. -- 10. Conclusiones -- 11. Cronograma -- 12. Bibliografía -- 13. Resumen Analítico Especializado.146 Páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2024370 - EducaciónConocimiento didáctico del contenido de la enseñanza de la escritura de la maestra del grado primero de la Institución Educativa Juan B. Caballero de Villavicencio, MetaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessInnovación en educaciónInnovaciones pedagógicasExperienciasPrácticas pedagógicasEscrituraInfanciaReconocimientoFenómenos socialesExperiencePedagogical practicesWritingInfancyRecognitionSocial phenomenaUniversidad de los LlanosRepositorio Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2