Rodríguez Cerón, LorenaRodríguez Pinzón, Diana CarolinaValenzuela Méndez, Diana Patricia2024-11-052024-11-052012Rodríguez Pinzón, Diana C. y Valenzuela Méndez, Diana P. (2012). Relaciones de género, dispositivos pedagógicos de género, currículo formal y oculto en el nivel preescolar de las instituciones educativas del municipio de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4683Incluye tablas y anexos.En Colombia los fenómenos educativos asociados con la discriminación por condiciones de género es una problemática vigente, en las instituciones educativas se configuran toda una serie de acontecimientos que promueven el sexismo. Con el propósito de acabar con esta dificultad en las aulas, la presente investigación retomó el concepto género con la intención de describir en alguna medida las acciones pedagógicas que afectan la construcción de la subjetividad de niños y niñas. Se estudió el curriculum formal de algunas instituciones educativas del municipio de Villavicencio, logrando establecer a partir de los Manuales de Convivencia o Pactos de Convivencia la exclusión suscitada a partir del género, en algunos casos se revisó el PEI, pero este estudio fue abandonado pues no se encontraron rasgos significativos de análisis. Para analizar la relación existente entre la construcción de la identidad de género y el proceso de socialización infantil en el nivel preescolar, fue necesario abarcar como categoría central el curriculum oculto, a partir dela cual se establecieron ocho subcategorías temáticas que se traducen en dispositivos que regulan la construcción de la identidad de género. Investigación cualitativo desde una perspectiva etnográfica cuyas técnicas de investigación fueron: entrevistas abiertas, observación análisis documental y intervención directa. Los instrumentos utilizados fueron: Diarios de Campo, formatos de revisión documental y fichas borrador 130. Análisis de caso en el aula: (Anexo B. Formato 02 Formato Diario Campo). Diálogos: (Anexo B. Formato 02 Formato Diario Campo). Entrevistas abiertas informales: intercambio de discurso (Anexo C. Formato 03 Fichas borradores). Entrevistas semi- estructuradas: (Anexo C. Formato 03 Fichas borradores). Análisis documental: (Anexo A. Formato 01 Revisión de textos). Observación directa: (Anexo B. Formato 02 Formato Diario Campo) Instrumentos. Fichas borradores. Formato revisión documental. Formato diario de campo. Evidencias fílmicas.Introducción. -- 1 problema. -- 1.1 definición del problema. -- 1.2 1.2 pregunta problema. -- 2 justificación. -- 3 objetivos. -- 3.1 objetivo general. -- 3.2 objetivos específicos. -- 4 marco referencial. -- 4.1 la escuela desde Michel Foucault. -- 4.2 la educación preescolar, el concepto de infancia y la historia de la educación preescolar en Colombia. -- 4.2.1 educación preescolar. -- 4.2.2 concepto de infancia. -- 4.2.3. La educación preescolar en Colombia. -- 4.3 curriculum formal y curriculum oculto. -- 4.3.1. Curriculum formal. -- 4.3.2curriculum oculto. -- 4.4 dispositivos pedagógicos de género. -- 4.4.1 imágenes que nos ordenan como hombres y como mujeres. -- 4.4.3 tono de interacción. -- 4.4.4 roles y formatos de participación. -- 4.4.5modos de protagonismo. -- 4.4.6construcción del cuerpo. -- 4.4.8juegos de lenguaje. -- 4.4.9imaginarios de género. -- 4.5 perspectiva de género en la escuela. -- 4.5.1. El sistema sexo género. -- 4.6 género y coeducación. -- 4.7 marcos institucionales. -- 4.7.1 contexto institución educativa san Francisco de asís. -- 4.7.3 contexto institución educativa Manuela Beltrán – sede mengua. -- 4.7.4 contexto institución educativa Guillermo niño medina. -- 4.7.5 contexto institución educativa Germán Arciniegas. Misión. -- 4.7.6 contexto colegio departamental Catumare. -- 5 materiales y métodos. -- 6 resultados y análisis de resultados. -- 6.1 análisis revisión documental. -- 6.2 escenarios e interacciones escolares en referencia al género. -- 6.3 resultados. -- 7 conclusiones. -- 8 recomendaciones. -- 9 bibliografía. -- 10 cibergrafia. -- 11 anexos. -- 12 resumen analítico en educación.129 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2012Relaciones de género, dispositivos pedagógicos de género, currículo formal y oculto en el nivel preescolar de las instituciones educativas del municipio de VillavicencioTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessExpresión de géneroIgualdadIgualdad de géneroGéneroDispositivo pedagógico de géneroCurriculum ocultoCurriculum formalUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2