Hurtado Cerón, ArnulfoMolina, Víctor2020-06-152020-06-152020-06-152011-4680El escrito expone los resultados del trabajo de investigación, cuyo objetivo fue el de identificar la cultura de los pueblos indígenas y la interculturalidad en los procesos de formación profesional en Educación Física en Colombia. A nivel metodológico, el ejercicio caminó en la espiral, buscando la Jijunan (comprensión) y la Kajijunan (interpretación) en un diálogo horizontal con la técnica del análisis de contenido para inferir y desocultar lo latente, lo no aparente en los documentos institucionales y mallas curriculares. Como resultados se destacan la existencia de 46 programas del nivel de pregrado y 15 de posgrados entre especializaciones y maestrías. Respecto a las unidades de relevancia de la investigación, solo se halló un descriptor referido a la interculturalidad y ninguno a la cultura de los pueblos indígenas. De esto se puede colegir, a modo de conclusión, la permanencia del proyecto invisibilizador de la otredad, subalternizador de la cultura de los pueblos indígenas y, por tanto, negador de la diversidad social en los procesos de formación profesional.The article presents the results of the research work that aimed to identify the culture of indigenous peoples and interculturality in the processes of professional training in Physical Education in Colombia. At the methodological level, the exercise walked in the spiral, looking for the Jijunan (comprehension) and the Kajijunan (interpretation) in a horizontal dialogue with the technique of content analysis to infer and uncover the latent, what is not apparent in the institutional documents and curricular meshes. As results are highlighted: the existence of 46 programs at the undergraduate level and 15 postgraduate programs between specializations and master’s degrees. Regarding the units of relevance of the research, only one descriptor was found referring to interculturality and none to the culture of the indigenous peoples. From this we can infer, as a conclusion, the permanence of the invisibility project of otherness, subalternizer of the culture of the indigenous peoples, and therefore, denial of social diversity in the processes of professional training.application/pdftext/htmlspaphysical educationtrainingindigenousinterculturalityprofessionaleducación físicaformaciónindígenasinterculturalidadprofesionalFormación profesional en educación física en Colombia. Críticas desde la interculturalidad y la cultura de los pueblos indígenasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/openAccess10.22579/20114680.745Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.2981-3948https://doi.org/10.22579/20114680.745Professional training in physical education in Colombia. Critics from the interculturality and culture of indigenous peopleshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2