Lugo López, CristóbalCarrillo Guevara, AlciraMuñoz Ávila, Yury ZisnetReyes Rojas, Deisy Yulieth2024-10-292024-10-292012Muñoz Ávila, Yury Z. y Reyes Rojas, Deisy Y. (2012). Diagnóstico de la situación en la educación superior de los 18 municipios que hacen parte del laboratorio paz III del departamento del Meta, entre los años 2008 y 2010 [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4602Incluye graficas y tablas.La educación en Colombia es un derecho establecido en la Constitución Política de Colombia, sin embargo todavía en el siglo XXI se encuentran a muchos compatriotas que no pueden acceder a este servicio y menos si hablamos de educación superior. Igualmente se observa en el país, pero especialmente en el departamento del Meta que no se encuentra con información sobre la situación de la educación superior, esta información es de gran importancia para que los gobernantes puedan diseñar políticas públicas de mejoramiento y cobertura que ayuden a mejorar la situación de la educación. El trabajo del OBSERVATORIO DEL TERRITORIO: CONFLICTO, DESARROLLO, PAZ Y DERECHOS HUMANOS pretende desarrollar procesos sistemáticos de observación, investigación y difusión sobre las dinámicas territoriales que permitan al Laboratorio de Paz III, a partir de los procesos de participación ciudadana y la articulación con las instituciones y entes territoriales, construir e implementar propuestas de desarrollo y paz, para apoyar el mejoramiento y la formulación de políticas públicas. Esto significa tener un Sistema de Información Interinstitucional oportuno, confiable, pertinente y periódico sobre la dinámica del territorio, la situación de derechos humanos, gobernabilidad y desarrollo económico sostenible, el ordenamiento territorial y la construcción de un pacto regional por el desarrollo y la paz. Este trabajo pretende diagnosticar la situación de la educación en los años 2008 – 2010 en 18 municipios del departamento del Meta que busca obtener información sobre el comportamiento en el sector educativo superior en los 18 municipios que hacen parte del LABORATORIO DE PAZ III durante los años 2008 y 2010, con el propósito de suministrar información a los mandatarios locales para que diseñen políticas públicas y estrategias que permitan el mejoramiento del sector educativo en sus municipios.Introducción. -- 2. Marco referencial. -- 2.1 marco teórico. -- 2.1.1 educación. -- 2.1.2 educación superior. -- 2.1.3 campos, niveles e instituciones de la educación superior. -- 2.1.4 taxonomía de grados y títulos. -- 2.1.5 condiciones de ingreso a la educación superior. -- 2.1.6 calidad de la educación. -- 2.1.7 indicadores. -- 2.1.8 instituciones educativas superiores. -- 2.1.9 clasificación de las instituciones de educación superior. -- 2.1.9.1 clasificación a. -- 2.1.9.2 clasificación b. -- 2.1.10 creación de instituciones de educación superior. -- 2.1.10.1 instituciones de origen público o estatal. -- 2.1.10.2 instituciones de origen privado. -- 2.1.11 requisitos para ingresar a la educación superior. -- 2.1.12 centros regionales de educación superior. -- 2.1.12.1 estrategias y/o actividades. -- 2.2 marco conceptual. -- 2.2.1 educación superior en Colombia. -- 2.3 marco geográfico. -- 2.3.1 descripción del área de referencia –Meta. -- 2.3.2 municipio Acacias. -- 2.3.3 municipio Cumaral. -- 2.3.4 municipio Puerto López. -- 2.3.5 municipio Granada. -- 2.3.6 municipio san juan de Arama. -- 2.3.7 municipio Puerto Gaitán. -- 2.3.8 municipio Castilla. -- 2.3.9 municipio Villavicencio. -- 3. Metodología. -- 3.1 aspectos metodológicos. -- 3.1.1 tipo de estudio. -- 3.1.2 población. -- 3.1.3 muestra. -- 3.1.4 municipios de estudio. -- 3.1.5 técnicas. -- 3.1.6 instrumentos de recolección de datos. -- 4. Resultados. -- Análisis de resultados. – Conclusiones. – Recomendaciones. – Bibliografía. – Cibergrafia. – Rae.65 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2012Diagnóstico de la situación en la educación superior de los 18 municipios que hacen parte del laboratorio paz III del departamento del Meta, entre los años 2008 y 2010Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEducación superiorEnseñanza superiorUniversidadesEducación SuperiorCobertura EducativaDeserciónCalidad EducativaECAESUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2