Gutiérrez Vega, IngritCamacho Rengifo, Maria AngélicaGaviria Mendoza, Yenni Tatiana2023-11-202023-11-202022Camacho Rengifo, A. y Gaviria Mendoza, Y. (2022). El bullying una mirada desde los niños y niñas de 5 a 7 años del colegio Francisco Arango, sede siete de agosto y Antonio Nariño sede principal [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3196Incluye tablasEste proyecto investigativo enmarca la influencia de una cultura de violencia en las instituciones educativas, donde las principales consecuencias las viven los niños por medio de fenómenos sociales como el bullying o acoso escolar, por ello, en el marco de los derechos humanos surge la necesidad de visibilizar la voz de estos sujetos, bajo le premisa. ¿Cómo conocer lo que piensan los niños? Desafortunadamente a lo largo de los años la infancia ha sido oída pero no escuchada como debería ser, porque sus opiniones no son tenidas en cuenta para el mejoramiento de la realidad que los afecta directamente, siendo importante crear espacios y escenarios de participación infantil como los que se desarrollaron en este proyecto en los cuales los estudiantes sintieron la confianza y seguridad necesarias para dar sus opiniones sobre qué era para ellos el bullying, si habían vivenciado alguna situación relacionada con este y cómo podrían prevenirlo o solucionarlo. En este sentido, la participación infantil se convierte en un elemento clave para la investigación, porque le permite al adulto conocer los sentires de la infancia, contribuyendo a su vez en la concientización de la importancia de ejercer el derecho a participar en la solución de problemáticas sociales desde los primeros años, reconociendo así su capacidad para formarse un juicio propio e incidir en la transformación y materialización de propuestas pertinentes. Lo anterior conllevó a que el proyecto se asumiera desde el enfoque hermenéutico, debido a que este permite desde la interpretación y el análisis comprender el verdadero sentido o significación de este fenómeno y las implicaciones que perciben los niños en el otro, lo otro y lo propio. En general este proyecto vislumbra las opiniones e ideas sobre el bullying que tienen los niños de 5 a 7 años de los colegios Francisco Arango, sede Siete de Agosto y Antonio Nariño que estaban inmersos en una educación remota a causa de la pandemia por Covid-19, un fenómeno que como ya se indicó, ha ganado terreno y en lo que es posible conocer cómo estos conciben este fenómeno, qué actores intervienen, cómo se presenta o las formas que adopta el acoso escolar y además demuestran la capacidad que tienen para proponer en contraste con sus vivencias soluciones adecuadas y fundamentadas en la ayuda del adulto y aspectos como el amor, el respeto, la reconciliación, el perdón, la amistad y el reconocimiento de sí mismo y del otro como igual en cuanto a derechos.Nota de aceptación. -- Agradecimientos. -- Tabla de contenido. -- Lista de tablas. – Introducción. -- Marco referencial. -- Marco conceptual. -- El bullying o acoso escolar. – Ciberbullying. -- Agresividad. -- Violencia. -- Matoneo. -- Marco teórico. -- Aproximación conceptual al bullying. -- El bullying. -- Causas. -- Tipologías. -- Características. -- Las afectaciones de la violencia familiar y escolar en los niños. -- Socialización política. -- Escuela y participación infantil. -- Marco contextual. -- Materiales y métodos. -- Enfoque y diseño. -- Técnicas e instrumentos. -- El grupo focal. -- La observación participante. -- Análisis de contenido. -- Población. – Resultados. -- Análisis de resultados. -- ¿Cómo se entiende el bullying? -- Agresión verbal. – Burlas. – Maltrato. -- Conducta negativa. -- Exclusión social. -- Afectación emocional. -- Afectación de las pertenencias. -- Experiencias frente al bullying. -- ¿Cómo superar o prevenir el bullying? -- El juego. -- La reconciliación. -- El respeto. -- El adulto como figura mediadora. -- La amistad. -- El reconocimiento de sí mismo y del otro como igual en cuanto a derechos. -- El apoyo familiar. -- El perdón. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Anexos o apéndices. -- Anexo 1. -- Videoclip 1. ¿Qué es el bullying? -- Videoclip 2. ¿Alguna vez han visto o han sufrido algún caso de bullying? -- Videoclip 3. ¿Cómo podrían ustedes prevenir o evitar el bullying? -- Anexo 2. -- Ejemplo de análisis de las palabras. -- Ejemplo de análisis de las frases. -- Anexo 3. -- Tabla de categorías y respuestas codificadas. -- Resumen analítico especializado (r.a.e).66 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2022El bullying una mirada desde los niños y niñas de 5 a 7 años del colegio Francisco Arango, sede siete de agosto y Antonio Nariño sede principalTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessBullyingParticipación infantilSoluciónEscuelaFamiliaViolenciaUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2