Casallas Forero, ElizabethVelásquez, Linda VivianaEscobar Ardila, Elizabeth2024-11-052024-11-052016Velásquez, Linda V. y Escobar Ardila, E. (2016). Promoción del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los estudiantes de grado 1° del colegio Pissingos Gym School de la ciudad de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4696Incluye gráficas y anexos.Los niños y niñas, seducidos por la pertenencia y apropiación al mundo informático, están adquiriendo velozmente estos nuevos patrones de conducta, con un lenguaje y unos instrumentos propios. Por primera vez en la historia, una nueva generación conoce mucho mejor el medio que sus progenitores, las nuevas generaciones nacen dentro de un mundo explorado y avanzado en cuanto a tecnología, posee a la mano las herramientas y los medios tecnológicos propios para desempeñarse en este medio; por ello surge la necesidad de formar desde los primeros años de educación a los niños y niñas en TIC y tal es el propósito de este proyecto: brindar herramientas pedagógicas a los docentes que les ayude a educar y acompañar a los niños y niñas en la utilización de las TIC con seguridad, responsabilidad y en pro de la construcción de conocimiento. Sin duda, las TIC están contribuyendo a aumentar la calidad de vida, facilitar gestiones o comunicaciones a distancia, reducir el tiempo empleado en desplazamientos y ofrecer más opciones de entretenimiento para todas las edades, entre otros muchos aspectos. Internet, los teléfonos móviles y los juegos interactivos tienen innegables beneficios que han contribuido a su rápida implementación en la vida cotidiana de las familias, pero también es cierto que hacer un uso inadecuado de ellos implica riesgos para los más jóvenes.1. Marco referencial. -- 1.1 Marco teorico. -- 1.1.1 Referentes teóricos sobre TIC. -- 1.1.2 TICS en la educación y la sociedad. -- 1.1.3 Implementación de TIC en el aula. -- 1.1.4 Las TICS e internet en los procesos de enseñanza-aprendizaje. -- 1.1.5 Estado del arte. -- 1.2 Marco institucional. -- 1.3 Marco legal. -- 1.4 Marco pedagógico. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1 Tipo de estudio. -- 2.2 Población. -- 2.3 Muestra. -- 2.4 Estrategias, técnicas e instrumentos. -- 2.4.1 Observación directa. -- 2.4.2 Guías de evaluación. -- 2.5 Fuentes de información. -- 2.5.1 Fuentes primarias. -- 2.5.2 Fuentes secundarias. -- 2.6 Fases de la investigación. -- 2.6.1 Fase de diagnostico. -- 2.6.2 Fase de planeación. -- 2.6.3 Fase de ejecución. -- 2.6.4 Fase de evaluación. -- 3. Resultados. -- 4. Analisis de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. – Bibliografia. – Anexos. -- 7. Resumen analitico especializado.92 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2016Promoción del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los estudiantes de grado 1° del colegio Pissingos Gym School de la ciudad de VillavicencioTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessTecnología informática de apoyoRecursos de información electrónicosComputadoraWebTicSoftwareInteractividadUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2