Pinilla Moreno, Blanca IrisCassas Quintana, Karoline MichaelleOrtiz Toledo, Julián Esteban2025-06-032025-06-032019Cassas Quintana, K. y Ortiz Toledo, J. (2019). Estudio de caso: estado de las finanzas y el mercadeo de los tenderos en las comunas 1 y 2 del municipio de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5192Incluye figuras, tablas y fotografías.El presente trabajo de investigación va orientado a conocer los diversos procesos tanto administrativos, financieros y de mercadeo, utilizados por los tenderos de la ciudad de Villavicencio, conociendo de esta manera los diferentes requisitos que se deben tener para ejercer esta labor; al igual que la diversificación del empleo el cual nos permitirá conocer las diversas actitudes y comportamientos generados por medio de las actividades laborales. La tienda de barrio sigue siendo en Colombia una figura importante en la cadena comercial y productiva; En el país aún se mantiene este tipo de estructura, comparada con otros países de Latinoamérica donde ha ido desapareciendo. Estudios realizados por la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco indican que en Colombia este tipo de negocios se fortalece. Según el director ejecutivo de esta entidad en Nariño, Álvaro José Gómez, “esto representa que la economía se va fortaleciendo y las dinámicas comerciales en el sector son más importantes; el proveedor depende mucho de la tienda debido a que es a través de este medio que su producto llega al consumidor final”. (SENA)Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco de referencia. -- Marco teórico. -- Marco conceptual. -- Generalidades. -- Conceptos. -- Marco legal. -- Marco geográfico. -- Diseño metodológico. -- Tipo de investigación. -- Método de recolección de información. -- Fuentes de información. -- Muestra. -- Análisis de los resultados. -- Barrios población encuestada. -- Análisis cuantitativo. -- Quien atiende el negocio. -- Cantidad de personas que viven en la tienda. -- Apertura del negocio. -- Antigüedad del negocio. -- Importancia de la apariencia del negocio. -- Importancia al mercado según el tendero. -- Ingresos promedio por día. -- Control contable. -- Da crédito a sus clientes. -- Financiación de gastos. -- Proveedores. -- Registro de cámara y comercio. -- Importancia de las capacitaciones. -- Visibilidad de los precios. -- Comercialización de un servicio adicional. -- Muebles que usa la tienda. -- Organización de la mercancía. -- La tienda tiene aviso al público. -- Importancia de los factores físicos de la tienda según el tendero. -- Vitrina externa. -- Condiciones de acceso al negocio y servicio. -- Análisis bivariado. -- Propuesta y diseño de capacitación. -- Estructura de la propuesta de la capacitación. -- Desarrollo. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexos.84 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2019Estudio de caso: estado de las finanzas y el mercadeo de los tenderos en las comunas 1 y 2 del municipio de VillavicencioTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessDinámicas comercialeCultura organizacionalTenderosMetodología de investigaciónUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/homehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2