Velásquez Arjona, Alberto José ManuelCastaño Huerfano, Erika AlejandraDoncel Trujillo, Ginnastefania2023-11-012023-11-012016Castaño Huérfano, E. y Doncel Trujillo, G (2016). Los juegos sociomotores para el fomento del aprendizaje de las acciones motrices de la primera infancia [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3113Incluye anexos.Durante la etapa de la primera infancia prevalece la conexión entre el desarrollo motor y cognoscitivo. Aquí los juegos sociomotores toman un mayor valor educativo por las posibilidades de exploración del propio entorno siendo las relaciones lógicas las que favorecen las interacciones con objetos, medio, otras personas y consigo mismo. Las primeras nociones espacio- temporales y la resolución de problemas se cimientan a partir de prácticas que se emprenden con otros en diferentes situaciones de movimiento. Los juegos deben fomentar mecanismos cognoscitivos y motrices a fin de contribuir a la adquisición del mayor número posible de patrones motores básicos, con los que se puedan construir nuevas opciones de movimiento y desarrollar correctamente las capacidades motrices y las habilidades básicas. Sin embargo, el rol del docente es de suma importancia, es quien genera las situaciones motrices de acuerdo con los objetivos que pretende alcanzar, pero su labor no se limita allí, sino que también es un observador que identifica las conductas motrices de sus estudiantes frente a determinada práctica educativa, realizando una auténtica pedagogía de las conductas motrices con las que busca optimizar las acciones observadas, es decir, adapta el quehacer pedagógico de modo conveniente a las necesidades educativas, psicológicas y fisiológicas del niño en función de los lineamientos curriculares. Todo esto toma valor cuando se adapta la selección de prácticas motrices a la personalidad, a las expectativas de los estudiantes, ya que el placer de actuar, el placer de poner el cuerpo en movimiento, de encontrarse con los otros durante las actividades es un elemento básico.Introducción. – Objetivos. – General. – Específicos. -- Marco de referencia. -- Marco legal. -- Marco teórico. -- Glosario. -- Metodología. -- Método. -- Técnicas e instrumentos. -- Población y muestra. -- Cronograma de actividades. -- Presupuesto y financiación. -- Bibliografía. -- Cibergrafía. -- Anexos. -- RAE.39 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2016Los juegos sociomotores para el fomento del aprendizaje de las acciones motrices de la primera infanciaTrabajo de grado - EspecializaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje motorPsicomotricidadAprendizaje perceptivo-motorJuegos educativosUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2