García Álvarez, JorgeVargas Sacristán, Yerly Herdey2018-09-242018-09-242015Vargas Sacristán, Y. (2015) Análisis del proceso de construcción de marcas en las micro y pequeñas empresas del sector restaurantes en Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1058Incluye tablas y graficasEl sector de alimentos en Villavicencio ha ido avanzando de manera importante, las nuevas dinámicas comerciales en las que está inmersa la ciudad han propiciado su crecimiento, el turismo en sus diferentes formas también ha impactado de manera positiva, principalmente en lo que corresponden a empresas productoras de alimentos autóctonos o de la gastronomía típica, siendo una razón importante para procesos de mercadotecnia con énfasis en las marcas, dado que es la marca y su promoción publicitaria desde cada producto la que ayuda al reconocimiento de ellos, a su identificación y a distinguirlos de otros productos; esto ayuda al posicionamiento en la mente de los consumidores, cumple un papel muy importante en el reconocimiento de la empresa y en la generación de activos intangibles de alto valor (Aaker, D. y Álvarez Del Blanco, 1994) Dentro de este contexto, la marca constituye un factor determinante, diferencial e inimitable para crear y agregar valor en los productos, servicios de todo tipo de empresas. Su capacidad de influencia en la decisión de compra depende de la familiaridad, aprecio, identificación, confianza y respeto que el comprador tenga con y por la marca (Colmenares D 2007). El que un consumidor recuerde, elija o se identifique con una marca y no con otras, es consecuencia de diversos elementos interrelacionados, los cuales hacen que está preferencia influya directamente en el incremento de las ventas y la rentabilidad para la compañía propietaria de esa marca. Esto significa que los clientes compran una experiencia, un pensamiento, un sentimiento, una sensación física e incluso, en algunos casos, una interacción social que se unen en una satisfacción placentera, algo en lo que deben trabajar de manera decidida las empresas dentro del contexto actual.1 Objetivos. -- 1.1. Objetivo general. -- 1.2. Objetivos específicos. -- 2 Marco referencial. -- 2.1 Marco teórico. -- 2.1.1 Estructura de la marca como concepto. -- 2.1.2 Clasificación del concepto de marca. -- 2.1.3 Importancia de la marca para el consumidor. -- 2.1.4 La marca como activo estratégico. -- 2.1.5 Gestión y construcción de la marca – Branding. -- 2.1.6 Branding en las micro y pequeñas empresas. -- 2.2 Marco conceptual. -- 2.3 Marco geográfico. -- 3 Metodología. -- 3.1 Tipo de estudio. -- 3.2 Fuentes de información. -- 3.3 Área de estudio y población objetivo. -- 3.4 Tamaño de la muestra. -- 3.5 Manejo de la información. -- 3.6 Técnicas e instrumentos. -- 3.7 Etapas de la investigación. -- 4 Informe de resultados. -- 4.1 Contextualización del sector. -- 4.2 Caracterización de los restaurantes. -- 4.3 Tabulación e interpretación de resultados. -- 4.3.1 Análisis bivariados. -- 5 Conclusiones. -- 6 Recomendaciones. -- Bibliografía48 Páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2015Análisis del proceso de construcción de marcas en las micro y pequeñas empresas del sector restaurantes en VillavicencioTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Organizaciones de negociosEmpresas de comercio exteriorMicroempresasMercadeo de pequeña empresaCapital de riesgoUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2