Carrillo Guevara, AlciraMahecha Bolaños, Lady Daniela2025-06-032025-06-032022Mahecha Bolaños, Lady D. (2022). Extension rural: implementación de escuelas de campo (ECA´S) para formación en buenas prácticas agricolas con pequeños productores de la vereda alto rubiano del municipio de San Martin de los Llanos [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5183Incluye tablas, gráficas, fotografías y anexos.La seguridad alimentaria fue declarada prioridad mundial desde 1996 en Roma, y se acoge al plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la alimentación, en donde establecen las bases de diversas trayectorias hacia un objetivo común: la seguridad alimentaria a nivel individual, familiar, nacional, regional y mundial. Garantizar esta seguridad alimentaria se vuelve uno de los mayores retos de la actualidad teniendo en cuenta las proyecciones de crecimiento poblacional, según (Naciones Unidad ) “Está previsto que la población mundial alcance los 8.500 millones en 2030, 9.700 millones en 2050 y 11.200 millones en 2100” esto implica una mayor demanda en la producción de alimentos de origen vegetal y animal: cereales, lácteos y cárnicos, entre otros. En este sentido y recalcando las condiciones geográficas de Colombia: climas, fuentes hídricas, fauna y flora, alta variedad y disponibilidad de tierra. Ese potencial productivo, le permite incluirse dentro de los 7 países con capacidad de aumentar su producción agrícola (FAO Colombia, 2018). Adicional esto, (FINAGRO) afirma que: El país debe continuar avanzando en la transformación del sector rural para alcanzar un desarrollo sostenible que le permita al país ganar una posición como abastecedor de alimentos y materias primas y contribuir a la generación de empleo, bienestar y riqueza en el campo colombiano. El gran salto en productividad para la competitividad, tiene que ser con los más altos estándares internacionales. Así mismo, es fundamental continuar aumentando de manera considerable la inversión pública en investigación, infraestructura y transferencia de tecnología. Con base a lo anterior y entendiendo la situación productiva privilegiada de Colombia y del mismo modo las innumerables falencias del sector rural, se desarrolló un proceso de intervención desde la extensión rural que tuvo como objetivo general “Implementar escuelas de campo (ECA´s) para la formación de buenas prácticas agrícolas con pequeños productores de la vereda Alto Rubiano del municipio de San Martin de los Llanos” desarrollado desde la secretaria de planeación de la alcaldía municipal. El desarrollo de la propuesta se hizo principalmente con agricultores inscritos a la asociación de campesinos en busca del campo, que residen en el asentamiento el paraíso – vereda Merey, con la implementación de huertas bajo parámetros de buenas prácticas agrícolas, como escenario formativo, teniendo en cuenta que la extensión rural y su enfoque hacia la gestión del conocimiento utiliza el conocimiento tácito (experiencia) de los productores para lograr un conocimiento explicito, que le permite una combinación e internalización del saber. Este proceso fue enriquecedor para los participantes ya que permitió afianzar conocimientos desde un contexto real, en el que el licenciado en producción agropecuaria, convierte escenarios comunes, en escenarios productivos que apuntan a mejorar la calidad de vida de los participantes, además de apoyar las actividades que desarrolla la alcaldía municipal para promover el desarrollo rural, y la educación ambiental en el municipio.19 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2022Extension rural: implementación de escuelas de campo (ECA´S) para formación en buenas prácticas agricolas con pequeños productores de la vereda Alto Rubiano del municipio de San Martin de los LlanosTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessSeguridad alimentariaAgricultoresPrácticas agrícolasExtensión ruralProducción agropecuariaEducación ambientalDesarrollo ruralUniversidad de los LlanosRespositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2