Director. Armando Acuña PinedaMoncada Moreno, Laura Melissa2020-02-052020-02-052020-02-05https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1565132 hojasLa presente investigación se refiere a los imaginarios que tienen las docentes de grado transición de la Institución Arnulfo Briceño Contreras sobre el trabajo que se realiza en las horas asignadas a la Educación Física que ponen de manifiesto el valor concedido a esta temática, siendo un imaginario “aquello que se asume como realidad, […] influenciado social, cultural, biológica, genética y psicológicamente”1 y desde el ámbito de la Educación Física en grado transición abre la posibilidad de analizar las fuerzas que impulsan a los maestros para construir su perfil docente y desempeñarse como lo hacen en su trabajo cotidiano. El tema investigativo se originó cuando las docentes titulares de la institución antes mencionada donde se realizó la práctica profesional, manifestaron la dificultad para aprovechar las clases de Educación Física, las cuales deben “permitir que [el infante] explore su cuerpo para que estructure el esquema corporal, su autoimagen, adquiera nociones de tiempo, de espacio y viva las posibilidades de movimiento que ofrece su cuerpo y se relacione con los demás”2, pero lejos de cumplir este objetivo debido a la imprecisión conceptual, práctica y a los imaginarios instituidos donde se ven las clases de Educación Física como un momento de esparcimiento con propósito pero monótono una clase tras otra. Este trabajo se desarrolla bajo la metodología constructivista que surge de las percepciones, causas y vivencias que buscan el significado de un fenómeno según los participantes, con el objetivo de descubrir, generar y comprender variables importantes para identificar los imaginarios sociales que tienen las docentes de grado transición de la Institución Arnulfo Briceño Contreras, para la recolección de la información se recurre a la observación, entrevistas y documentos conceptuales. El trabajo se centra en el marco de la teoría fundamentada y evidencia de manera explícita la necesidad de reconocer e identificar los imaginarios sociales que subyacen al interior de las prácticas pedagógicas en esta área, para sustentar la influencia se exponen en el marco teórico dos líneas investigativas, la primera refiere a la relevancia de la Educación Física en grado ae Transición y la segunda alude al significado de los imaginarios sociales sobre la Educación Física. Finalmente se intenta construir una teoría que dé cuenta de los imaginarios que tienen las maestras entrevistadas que permita al lector repensarse y cuestionarse en su labor docente para romper el paradigma de confort por un esquema que aproveche todas las ventajas que tiene la psicomotricidad frente al desarrollo integral del niño y de la niña.application/pdfspaUniversidad de los Llanos, 2020Imaginarios Sociales de los Docentes de Licenciatura en Pedagogía Infantil Sobre la Educación Física en el Grado TransiciónTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EDUCACION FISICAIMAGINARIOS SOCIALEShttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2