Chávez - Ávila, PatriciaBenito Giraldo, Leidy yoana2024-11-182024-11-182018Benito Giraldo, Leidy Y. (2018). Prácticas de apoyo escolar que tiene los padres de estudiantes de transición de la institución educativa Policarpa Salavarrieta sede Yurimena del municipio de Puerto López [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4858Incluye tablas, figuras, anexos.La educación en Colombia es de vital importancia, sin embargo en los sectores rurales y más aún en el grado transición se queda un poco olvidada, por esta razón es indispensable concientizar a la familia que la educación en los primeros años es fundamental, la familia se constituye como el agente socializador más importante es allí donde se empieza a fortalecer la personalidad, la autonomía, el liderazgo y se brindan elementos para convivir en la sociedad. Es así como se planteó la pregunta de investigación ¿Cuáles son las prácticas de apoyo escolar que realizan los padres de estudiantes del grado transición de la institución educativa Policarpa Salavarrieta del municipio de puerto López meta? Donde se refleja el acompañamiento que realizan los padres y las madres durante las actividades escolares y con las cuales se fortalece la unidad familiar. En consecuencia se hace evidente que el estudio es realizado a partir del proyecto Prácticas de apoyo escolar que tienen los padres de estudiantes de Transición de la Institución educativa Policarpa Salavarrieta sede Yuri Mena del municipio de puerto López, y es desarrollado a partir de la investigación “Significados De Padres Y Madres De Estudiantes De Educación Preescolar, Respecto Al Apoyo Familiar A Sus Hijos En Actividades Escolares”, mediante proyecto EPI (Estudiante Participante en Investigación) en la modalidad de prácticas en la educación rural.Introducción. -- 2. Marco referencial. -- 2.1 Marco teórico conceptual. -- 2.2 Marco legal. -- 2.3 Marco contextual. -- 3. Materiales y métodos. -- 3.1. Diseño metodológico. -- 3.2 Población y muestra. -- 3.3 Tecnicas e instrumentos. -- 3.3.1 Unidad de observación. -- 3.3.2 Plan de análisis. -- 3.3.3 Consideraciones éticas. -- 4. Resultados. -- 4.1 Ficha de caracterización. -- 4.2 Entrevista en profundidad. -- 5. Análisis de resultados. -- 5.1 Caracterización de padres y madres. -- 5.2 Prácticas de apoyo escolar. -- 5.2.1 Búsqueda de bienestar. -- 5.2.2 Comunicación afectiva. -- 5.2.3 Generación de ambientes de aprendizaje. -- 5.2.4 Estrategias y herramientas de aprendizaje. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. – Bibliografía. – Anexos. -- Anexo a. ficha de caracterización. -- Anexo b. cartilla” la participación familiar en la escuela”. -- Anexo c. evidencias fotográficas. -- Resumen analítico especializado78 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2018Prácticas de apoyo escolar que tiene los padres de estudiantes de transición de la institución educativa Policarpa Salavarrieta sede Yurimena del municipio de Puerto LópezTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEducación ruralEscuelas ruralesPrácticas de apoyo escolarEducación ruralPadres de familiaUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2