Casallas Forero, ElizabethGutiérrez Gutiérrez, María CamilaRomero Franco, Judy Marcela2024-11-152024-11-152015Gutiérrez Gutiérrez, María C. y Romero Franco, Judy M. (2015). Concepción de las prácticas pedagógicas formativas en el docente asesor de los años 2005- 2013, del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de los Llanos [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4812Incluye cuadros y anexos.La práctica de pasantía denominada “Concepción de las prácticas pedagógicas formativas en el docente asesor de los años 2005-2013, del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos”, pretende conocer la concepción que posee el docente frente a las prácticas formativas del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, y así poder plantear posibles estrategias y seguimiento del plan de mejoramiento para promover futuras investigaciones. El enfoque desarrollado en la presente pasantía es la exploratoria cualitativa de modo interpretativo, que busca analizar y comprender la concepción de las prácticas pedagógicas del docente asesor de la práctica pedagógica formativa del programa de Licenciatura en pedagogía Infantil desde la propia experiencia formativa y actuaciones observadas en contextos reales de la práctica formativa. Según Taylor y Bogdan, citado por Deslauries la investigación cualitativa, es la que produce y analiza los datos descriptivos, como las palabras escritas o dichas, y el comportamiento observable de las personas, esta investigación se centra en el análisis sobre el sentido que las personas y los colectivos dan a la acción y la construcción de la realidad social48. El enfoque (cualitativo) en la investigación exploratoria es posible dada la flexibilidad de este tipo de investigación en la selección de enfoques y métodos de recolección y análisis de datos, por medio de la sistematización de las prácticas pedagógicas formativas y las encuestas a los docentes asesores, indispensables en la construcción de mejores propuestas para seguir contribuyendo a la proyección del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, como fundamento de este proyecto.Introducción. -- Informe del trabajo de la pasantía desarrollada. -- 1.1 reseña histórica universidad de los llanos. -- 1.2 reseña histórica del programa de licenciatura en pedagogía infantil. -- 1.3 objetivo general. -- 1.4 objetivos específicos. -- 2. Marco referencial. -- 2.1 marco teórico. -- 2.2 marco legal. -- 3. Metodología del trabajo. -- 3.1 tipo de investigación. -- 3.2 población y muestra. -- 3.2.1 población. -- 3.2.2 muestra. -- 3.3 fuentes de recolección de la información. -- 3.3.1 fuentes primarias. -- 3.3.2 fuentes secundarias. -- 4. Formulación propositiva. -- 4.1 clasificar, sistematizar y analizar los registros encontrados en los informes de práctica formativa, de acuerdo a los criterios correspondientes a los años 2005 al 2013. -- 4.2 formular y aplicar una entrevista a los docentes asesores como muestra de la población, para conocer la percepción, incidencia y resultados en el proceso de las prácticas pedagógicas formativas. -- 4.2.1 instrumento. -- 4.2.2 procedimiento. -- 4.3 construcción de un análisis dofa partiendo de la información recopilada y tabulada para identificar los aspectos que requieran ser transformados para su mejoramiento. -- 4.4 plantear posibles estrategias y seguimiento del plan de mejoramiento por parte del programa de licenciatura en pedagogía infantil. -- 5. Conclusiones. – Bibliografía. – Anexos. – RAE.91 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2015Concepción de las prácticas pedagógicas formativas en el docente asesor de los años 2005- 2013, del programa de licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de los LlanosTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias de aprendizajeTecnologíaConcepciónPráctica formativaAsesorSistematizaciónInvestigación cualitativaEstrategias tecnológicasNormasDOFAPlan de mejoramientoUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2