Castellanos, Héctor RafaelCórdoba Parrado, Zaida JanethMoreno Gordillo, MargaritaRozo Girón, Yormary2024-11-072024-11-072014Moreno Gordillo, Margarita y Rozo Girón, Yormary (2014). Fomento del pensamiento crítico, aplicando la filosofía para niños y niñas en el grado primero del colegio departamental La Esperanza, sede ICCE [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4731Incluye figuras y anexos.Lipman postula que los niños se plantean cuestiones filosóficas y la filosofía Puede adquirir un papel importante en la educación desde los primeros años de la Infancia, entendiendo la filosofía como el ejercicio de un pensamiento riguroso, Crítico y creativo que trata de aclarar y dar sentido a un variado conjunto de temas Que preocupan a los seres humanos. Este ejercicio filosófico se debe realizar en el Contexto de un grupo, de manera que la clase deberá convertirse en una Comunidad de investigación en la que todos tomen parte en la búsqueda de Respuestas a los temas de discusión. Siguiendo esta premisa, durante la pasantía denominada Fomento del Pensamiento crítico, aplicando la filosofía para niños y niñas en el grado primero Del Colegio Departamental la Esperanza, sede ICCE, tiempo en el aula con la Lectura de cuentos de Diego Pineda. Se conformaron comunidades de diálogo, con El fin de propiciar espacios para potenciar la capacidad de escucha y el Pensamiento crítico lo cual se logra por medio de praxis del programa de Filosofía Para niños de Matthew Lipman. La base de estas comunidades es el diálogo, el cual convierte el aula tradicional En una comunidad de investigación en cooperación, en intercambio de ideas, Contribuyendo así a la formación de ciudadanos para una auténtica democracia. Dewey2 aplicó el término comunidad al ámbito pedagógico y señaló que uno de Los ideales educativos es convertir el aula en una pequeña comunidad, Entendiendo por ella no un simple agregado de personas, sino individuos que Comparten intereses, esperanza, aspiraciones; que interactúan y cooperan unos Con otros.1. Informe del trabajo de la pasantía desarrollada. -- 1.1 Fundamentación teórica. -- 1.1.1 Desarrollo cognitivo. -- 1.1.2 Desarrollo del lenguaje. -- 1.1.3 Desarrollo psicosocial. -- 1.1.4 Autores que argumentan la filosofía en el aula. -- 1.2 Marco contextual. -- 1.2.1 Caracterización de los niños y las niñas del grado primero uno. -- 1.2.2 Caracterización de la población. -- 1.2.3 Muestra. -- 1.2.4 Instrumentos recogidos para la información. -- 1.2.5 Metodología. -- 1.2.6 Análisis del contexto. -- 1.3 Implementación de talleres. -- 1.3.1 Taller de padres. -- 1.3.2 Feria de experiencias en la universidad santo tomas (seminario Diego pineda). -- 1.3.3 Alcances de las estrategias aplicadas a los alumnos del grado primero Uno. -- 2. Formulación propositiva. -- 3. Conclusiones y recomendaciones. -- 3.1 Conclusiones. -- 3.2 Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Cibergrafía. -- Anexos. -- Resumen analítico especializado.58 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2014Fomento del pensamiento crítico, aplicando la filosofía para niños y niñas en el grado primero del colegio departamental la Esperanza, sede ICCETrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessReflexión (Pensamiento crítico)Pensamiento crítico en niñosAprendizaje reflexivoReflective learningPensamiento críticoFilosofía para niñosComunidades de diálogoUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2