Córdoba Parrado, Zaida JanethApolinar Domínguez, Diego Fernando2024-11-182024-11-182016Apolinar Domínguez, Diego F. (2016). Conceptos sobre educación psicomotríz de los docentes de preescolar de las Instituciones Educativas de Villavicencio [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4846Incluye tablas, anexos y glosario.La psicomotricidad constituye uno de los principales caminos para la construcción de una educación diferente, en donde el desarrollo de la mente y la coordinación que esta ejerce sobre los movimientos del cuerpo son la clave para un desarrollo armónico del hombre y la mujer. Esto pensando en áreas de la integralidad como lo son la cognitiva, comunicativa, física, social y la articulación de estas mismas entre sí. Sin embargo todo empieza desde las etapas más tempranas del ciclo de la vida, para este caso el nivel de educación preescolar es el punto de referencia. Teniendo en cuenta la concepción de la primera infancia, donde el organismo se encuentra apto para desarrollar los avances a nivel físico y cognitivo más importantes, que podría dar paso al adulto del futuro. Por ello es importante conocer que concepciones respecto a la temática psicomotricidad poseen los principales responsables del proceso de enseñanza-aprendizaje, los docentes. Además de sus estrategias a la hora de trabajar. A nivel científico, el estudio de la psicomotricidad se desarrolla desde las ciencias y el proceso biológico y psicológico de maduración neuronal y físico, entrega técnicas para su afianzamiento y valoración. El rol docente y la capacidad del mismo para utilizar y aplicar adecuadamente este conocimiento no se ha estudiado. Los estudios sobre el perfil del docente de preescolar en México indican que la mayor parte de ellos corresponden a personas que durante su formación básica, técnica y profesional no fueron destacados, ni lograron mayores habilidades cognitivas para indagar en otras áreas del conocimiento, entre muchas tantas que listan. De esta manera, valorar y cuestionar al docente es permitir ingresar un nuevo paradigma en la educación psicomotriz y por ende en la educación preescolar.Introducción. -- 1. Marco Referencial. -- 1.1. Marco Teórico. -- 1.1.1. Desarrollo Histórico. -- 1.1.2. La psicomotricidad en la educación. -- 1.1.3. La Psicomotricidad en la edad preescolar. -- 1.1.4. La Psicomotricidad en la Lecto-Escritura. -- 1.1.5. La Psicomotricidad en la formación de la personalidad y las emociones. -- 1.2. Marco Legal. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1. Etapa I: Descriptiva. -- 2.2. Etapa II Comprensiva. -- 2.3. Instrumentos. -- 3. Análisis de resultados. -- 3.1. La verdad de cómo es vista la psicomotricidad en nuestra ciudad. -- 3.2. Colorear, rasgar, correr y jugar - así es como se trabaja la psicomotricidad en Villavicencio. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- 6. Bibliografía. -- 7. Cibergrafía. -- 8. Anexo. -- 9. RAE.106 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2016Conceptos sobre educación psicomotríz de los docentes de preescolar de las Instituciones Educativas de VillavicencioTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje motorPsicomotricidadEducación psicomotrizActividadConceptosDesarrollo integralUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2