Bolaños Motta, José IgnacioPalencia Lizarazo, Laura Natalia2023-10-182023-10-182020-10-10Palencia Lizarazo, Laura N. (2020). Narrativas sobre el Covid 19 en las vivencias universitarias. Una mirada a los testimonios de estudiantes sordos de una universidad pública colombiana [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos] Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3082Incluye tablas.La presente investigación surge a partir de las distintas experiencias de estudiantes sordos de la universidad de los llanos ubicada en la ciudad de Villavicencio, experiencia que se cree que hacen parte integral de su cotidianidad en el campus universitario y ahora en los procesos de virtualización de la enseñanza en tiempos del coronavirus. Se estima dentro del presente estudio que las vivencialidades y testimonios aquí presentados, son susceptibles se de replicarse en otros lugares de Colombia o el mundo, por cuanto se indica la necesidad de ahondar sobre esta realidad de contexto. Teniendo en cuenta aspectos no académico-universitarios que de igual forma hacen parte del desarrollo de los futuros profesionales, y es el hecho que la denominada universidad virtual, en muchos casos no favorece el contacto personal entre pares. Por otra parte, se tiene en cuenta que la población sorda que ingresa la educación superior o se encuentra en este proceso académico, debe por fuerza mayor, aprender sobre diversos conocimientos tanto disciplinares como sociales. Es por ello que es necesario dar una mirada a las diversas problemáticas que enfrenta la población sorda ya que ésta se ve limitada dada la diversidad de lenguajes, sobre lo cual es necesario desarrollar procesos comunicativos que resultan ser importantes en el aprendizaje de las diversas disciplinas de conocimiento, de tal forma que se permita generar una comunicación sobre los actores y medios pedagógicos mediadores del aprendizaje, la docencia, los pares y los documentos de conocimiento.The present research arises from the different experiences of deaf students at the University of Los Llanos located in the city of Villavicencio, an experience that is believed to be an integral part of their daily lives on the university campus and now in the virtualization processes of the teaching in times of coronavirus. It is estimated within this study that the experiences and testimonies presented here are susceptible to being replicated in other places in Colombia or the world, as the need to delve into this contextual reality is indicated. Taking into account non-academic-university aspects that are also part of the development of future professionals, and the fact that the so-called virtual university, in many cases does not favor personal contact between peers. On the other hand, it is taken into account that the deaf population that enters higher education or is in this academic process, must, by force majeure, learn about various disciplinary and social knowledge That is why it is necessary to take a look at the various problems faced by the deaf population since it is limited given the diversity of languages, on which it is necessary to develop communicative processes that turn out to be important in learning the various disciplines of knowledge, in such a way that it allows generating communication about the actors and pedagogical means that mediate learning, teaching, peers and knowledge documents.1.1 Antecedentes. -- 1.2 Descripción del problema. -- 1.3 Formulación de la pregunta problema. -- 2 Justificación. -- 3 Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4 Marco referencial. -- 4.1 Retos que plantea la expansión del COVID. -- 4.2 La cuestión legal. -- 5 Metodología de investigación. -- 5.1 Proceso de la investigación. -- 5.2 Estrategias de recolección de la información. -- 6 Cronograma de actividades. -- 8 Referencias bibliográficas. -- 9 Anexos.37 Paginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2020Narrativas sobre el COVID 19 en las vivencias universitarias. Una mirada a los testimonios de estudiantes sordos de una universidad pública colombianaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessSordosInclusiónDeafInclusionUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2