Rodríguez-Aguilera, Angie CamilaZambrano-Lugo, Daniel EduardoPedraza Castillo , Luz Natalia2024-04-292024-09-232024-04-292024-09-232024-04-29https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4395La medicina veterinaria enfrenta el desafío de abordar las diferencias interespecíficas desde su inicio, impulsando al veterinario a especializarse no solo en sistemas sino también por especie. La diversidad de especies limita la eficacia de un enfoque único, haciendo esencial el conocimiento profundo de la etiología, fisiología y temperamento de cada animal. Este trabajo analiza la implementación de conceptos "cat friendly" en la formación de estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia, enfocándose en el manejo diario de felinos y los retos que esto representa. Mediante el estudio de 528 felinos durante seis meses, se exploraron las diferencias en la dificultad de manejo, clasificando los animales por manejo (fácil, moderado, difícil), sexo, estado reproductivo y edad. Los hallazgos indicaron una relación significativa entre el sexo y la dificultad de manejo, con los machos siendo más difíciles de manejar que las hembras; los jóvenes adultos mostraron mayor dificultad en comparación con otros rangos de edad, y los animales castrados resultaron más fáciles de manejar que los no castrados. Estos resultados subrayan cómo el programa "cat friendly" mejora la capacitación estudiantil, preparando profesionales capaces de atender adecuadamente a los felinos, que presentan necesidades distintas a las de los caninos.The veterinary profession faces significant challenges from the outset, as interspecies differences dictate a focus not only on systems but also on species-specific knowledge. Veterinary education prepares practitioners to address the health needs of various animals; however, the diversity of species makes it impractical for a single individual to effectively treat patients across different species without risks to both the professional and patient. This study aims to analyze the application of "cat-friendly" concepts in veterinary and zootechnical education, focusing on daily feline consultations and the challenges encountered. Through the evaluation of 528 felines over six months, utilizing the "cat-friendly" guidelines published by the International Society of Feline Medicine, the study divided the animals into three groups based on handling difficulty: easy, moderate, and difficult. It also classified them by sex, reproductive status, and age range. The findings, analyzed using the chi-square test, revealed statistically significant relationships between sex and handling difficulty, with males being harder to manage than females; age, with young adults being more challenging; and reproductive status, with neutered animals being easier to handle. These results highlight how understanding "cat-friendly" principles allows students to deepen their skills in managing and caring for feline patients, contributing to the preparation of professionals capable of addressing the unique needs of feline patients, distinct from canines.application/pdfspaAnimal welfareDomestic animalsEthologyAnimales domésticosBienestar animalEtologíaAnimais domésticosBem-estar animalEtologiaClínica felina con enfoque cat friendly: experiencia significativa desde el aprendizajeArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/openAccess10.22579/22484817.10562248-4817https://doi.org/10.22579/22484817.1056Feline clinic cat friendly practice: meaningful learning experienceshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2