Rodriguez Ortiz, Maria del RosarioOrtíz Forero, Diana CarolinaSoler Henao, Annia Solange2024-11-052024-11-052011Soler Henao, Annia S. y Ortiz Forero, Diana C. (2011). Desarrollo grafomotriz en los niños y niñas del grado transición [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4681Incluye anexos y figuras.La grafomotricidad es una fase previa a la escritura, supone el entrenamiento para la realización de movimientos básicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las letras. La propuesta de investigación, estuvo dirigida a lograr la independencia segmentaria: dedos rayita mano, la coordinación rítmica en trazados gráficos, la escritura de signos alfabéticos y una dominación de la lateralidad manual. Además, es muy importante tener en cuenta la posición al coger el lápiz entre los dedos pulgar, índice y corazón, se debe realizar ejercicios de independencia segmentaria sugeridas en la educación de la tonicidad y desarrollo de la motricidad fina. Un control grafomotriz de los trazos gráficos, para que el niño y la niña se apropien de los patrones básicos, y evite movimientos inútiles. Igualmente, permite dentro de las actividades realizadas en el aula de clase, prevenir anomalías posteriores de la escritura, como son: los giros invertidos, la dirección, la presión del lápiz, y otros.Introducción. -- 1. Marco referencial. -- 1.1. Marco teórico. -- 1.1.1 Componente Psicológico del Dibujo Infantil. -- 1.1.2 Evolución del Grafismo De 0 a 6 Años. -- 1.1.3 Desarrollo de 5 a los 6 Años. -- 1.1.4 Fundamentación Psicoevolutiva. -- 1.2 Marco legal. -- 1.3 Marco contextual. -- 1.3.1 San Francisco de Asís, Sede Comuneros. -- 1.3.2 Colegio Departamental Catumare Sede Rochela. -- 2. Materiales y métodos. -- 3. Resultados. -- 3.1 Resultados soportados con estadística. -- 3.1.1 Entrevista a padres de familia. -- 3.2 Entrevista a docentes. -- 3.3 Ficha de seguimiento. -- 4. Análisis de resultados. – Conclusiones. – Recomendaciones. – Bibliografía. – Cibergrafía. – Anexo. – RAE.100 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad de los Llanos, 2011Desarrollo grafomotríz en los niños y niñas del grado transiciónTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessDestreza motoraPedagogíaPedagogía institucionalMotricidadMotricidad gruesa o globalMotricidad finaNiñoEscuelaDibujoCadenas conductualesUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2