Castellanos Sánchez, María TeresaMontealegre Cruz, Nicolás2025-05-052025-05-052021Montealegre Cruz, Nicolás. (2021). Tareas para promover la alfabetización estadística en escolares del departamento del Meta [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5066Incluye tablas y figuras.En este informe final del trabajo de grado en la modalidad Estudiante de Proyección Social (EPS), el cual tiene como eje fundamental el análisis contenido de tareas provenientes de las pruebas SABER Noveno que involucran la lectura de gráficos estadísticos. Existen diferentes estudios nacionales e internacionales realizados en torno al análisis de gráficos estadísticos y tomando como referencia diferentes autores, se propuso el desarrollo de este trabajo, analizando los reactivos de tipo aleatorio presentes en las pruebas SABER, teniendo en cuenta que el pensamiento aleatorio hace parte de los cinco pensamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. La característica principal del trabajo se centra en el análisis de contenido realizado por Rico y Moreno1, se analizan los significados matemáticos de los gráficos estadísticos presentes en diferentes fuentes (ej. pruebas liberadas SABER -2012-2015), con la finalidad de seleccionar una muestra de tareas que configuraran el contenido de los talleres para implementar la estrategia de la alfabetización en el departamento del Meta.Introducción. -- 1. Marco de referencia. -- 1.1. Referentes legales y curriculares. -- 1.2. Investigaciones sobre comprensión gráfica. -- 1.3. Referente teórico. -- 2. Materiales y métodos. -- 2.1. Tipo de investigación. -- 2.2. Contexto y participantes de la investigación. -- 2.3. Diseño metodológico. -- 2.4. Técnicas de recolección de la información. -- 2.5. Categorías y variables de análisis. -- 3. Resultados y análisis. -- 3.1. Configuracion de la colección de tareas que involucran gráficos en pruebas saber (2012-2015). -- 3.2. Caracterización de los significados matemáticos. -- 3.3. Caracterización de los componentes de la tarea. -- 3.4. Evaluación de los niveles de lectura presentes en la colección de tareas. -- 3.5. Tareas para promover la alfabetizacion estadística. -- 4. Conclusiones y recomendaciones. -- 4.1. Conclusiones. -- 4.2. Recomendaciones. – Bibliografía. -- Resumen analítico especializado76 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados-Universidad de los Llanos, 2021Tareas para promover la alfabetización estadística en escolares del departamento del MetaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessNiveles de lecturaGráficos estadísticosActividad matemáticaAnálisis de contenidoCuestionarioUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2