Hernández, Marcos EdilsonMoreno Zamudio, Jessica PaolaRozo García, Mónica Julieth2023-11-232023-11-232019Moreno Zamudio, Jessica P. y Rozo García, Mónica J. (2019). Estudio de caso: estado de las finanzas y del mercadeo de los tenderos de la comuna 1 y 2 del municipio de Villavicencio. “Financiamiento de las tiendas de barrio de la comuna 1 de la ciudad de Villavicencio” [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3221Incluye tablas, figuras y gráficas.La economía, ciencia basada en la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades de la población mediante el estudio de comportamientos de los diversos sujetos, bajo este parámetro la participación de los agentes económicos como las familias, las empresas y el Estado, siendo actores con la intervención de sus decisiones. En base a lo anterior, es necesario resaltar la intervención de las tiendas de barrio, ya que éstas según la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO,2019): “constituyen uno de los principales motores de la economía del país, se estima que en Colombia existen 719 mil establecimientos, entre ellos, panaderías, peluquerías y tiendas de barrio, que ofrecen sus servicios a lo largo del territorio nacional” (p.1); significando una de las opciones por las cuales las personas optan para su sustento diario, además de abrir puertas a alternativas de emplearse. De acuerdo a estos más de 700 establecimientos, según estudio realizado por Fenaltiendas (FENALCO, 2019): “se estima que en toda Colombia, hay 120 mil actores del pequeño comercio (tiendas de barrio), y cada año se van sumando más a esta industria” (p.2), representando un posible crecimiento a futuro de esta alternativa de empleo en el territorio nacional. Es por eso, que el proyecto a desarrollar busca identificar los tipos de recursos financieros que utilizan los tenderos de la Comuna 1 de la ciudad de Villavicencio, que permiten desarrollar mejores alternativas para realizar sus actividades comerciales además de gestionar procesos que se ajusten a las necesidades de sus clientes. Para gestionar la identificación de los recursos financieros empleados, se tendrán en cuenta los barrios que pertenecen a la comuna señalada como Galán, Chapinero Alto y Bajo, Campiña, Doce Octubre, Panorama, Caudal, Virrey, Grama, Emporio y Rosal; desarrollando un proceso de aplicación de encuesta que genere los resultados de la comuna, por medio de un trabajo de campo donde se desarrolla el método la observación, con el fin de informar a los tenderos de las diversas opciones de financiación y de recursos disponibles para maximizar la productividad de su actividad comercial basado en sus condiciones actuales.Introducción. -- Planteamiento del problema. – Justificación. – Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Marco de Referencial. -- Marco teórico y conceptual. -- Marco Legal y normativo. -- Marco geográfico y contextual. -- Diseño metodológico. -- Tipo de investigación. -- Método de recolección de información. -- Técnicas e instrumentos de recolección. -- Fuentes de recolección de la información. -- Población. – Muestra. -- Resultados y análisis de los resultados. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexos. -- Modelo de encuesta.57 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2019Estudio de caso: estado de las finanzas y del mercadeo de los tenderos de la comuna 1 y 2 del municipio de Villavicencio. “Financiamiento de las tiendas de barrio de la comuna 1 de la ciudad de Villavicencio"Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessComercio minoristaMercadosInvestigación de mercadosEconomía financieraUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2