Riveros Cateñeda, Jenny MilenaParra Saavedra , David AlejandroCarvajal Florez, Juan Camilo2025-04-2220242025-04-222024Parra Saavedra , David A. Y Carvajal Florez, Juan C. (2024). Uso de tecnologías digitales (miro) como herramienta para la gestión de marketing de pequeños empresarios y emprendedores. [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/5006Incluye tablas y figuras.La época actual se caracteriza por el uso de tecnologías digitales para el desarrollo de la sociedad. Este avance se refleja en la mayoría de los campos de la vida actual de cada persona, presentándose igualmente en todos los sectores económicos desde el industrial hasta el de transporte. Su acelerado progreso infiere que cada una de las organizaciones que componen las secciones de la economía se encuentren a la vanguardia de los nuevos descubrimientos, procesos, procedimientos y demás que el ámbito tecnológico propone para mantener continuamente fortaleciendo el nivel de eficacia que pueden tener las empresas sin discriminar si estas son, unipersonales, pequeñas, medianas, grandes o de cualquier otro tipo. Por ello, al ubicarse temporalmente en la creación del primer computador controlado por programas de interfaz gráfica para interactuar con el usuario diseñado por el ingeniero alemán Konrad Zuse en 1941, el despliegue de las herramientas de ofimática en las oficinas de una gran parte de los tipos de negocio conocidos para ese entonces fue significativo, permitiendo llevar un registro más óptimo de las actividades principales a las que se dedica la empresa, iniciando en el sector industrial en la época de los 50’s pero siguiendo su curso al masificarse en la década de los 80’s alrededor del mundo debido a su alta demanda, optimizando el trabajo de oficina de las compañías, incluyendo la generación de documentos, la producción de contenido digital, la implementación de procesos de calidad, el establecimiento de metas y la planeación o ejecución de esfuerzos que aumentaran el alcance de la compañía, es decir, esfuerzos de marketing, entre otros. Esta situación continuó desarrollándose hasta establecerse de manera permanente dentro de la población mundial alcanzando: la actualidad; convirtiéndose de esta manera en uno de los ejes indispensables para que las entidades a nivel mundial sean empujadas hacia el progreso, significando la carencia de este tipo de herramientas o del conocimiento su manejo un factor diferenciador en el desempeño de las organizaciones representando que el uso junto con la maestría de este tipo de utilidades, podría representar, en algunas ocasiones la ventaja competitiva frente al resto de los participantes en el mercado. Es decir, entre más de este tipo de conocimiento sea aplicado en las actividades generales y administrativas de las compañías, incluyendo las responsabilidades que pertenezcan al ámbito del marketing, más probabilidad de incremento de valor además de solvencia económica poseerá la entidad económica dentro del mercado.Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 2.1. Pregunta problema. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo general. -- 4.2. Objetivos específicos. -- 5. Marcos de referencia. -- 5.1. Antecedentes. -- 5.2. Bases teóricas. -- 6. Diseño metodológico. -- 7. Resultado y análisis de resultado. -- 7.1. Muestra. -- 7.2. Evaluación específica por video. -- 7.3. Evaluación general. -- 8. Conclusiones y recomendaciones. -- 9. Anexos. -- Anexo 1. -- link video 1. Nombre del video: diagrama de pert anexo 2. -- link video 2. Nombre del video: diagrama de flujo 6 anexo 3. -- link video 3. Nombre del video: diagrama de araña anexo 4. -- link video 4. Nombre del video: diagrama de espina de pescado anexo 5. -- link video 5. Nombre del vídeo: desarrollo de storyboard en miro anexo 6. -- link video 6. Nombre del vídeo: determinación de objetivos anexo 7. -- link instrumento evaluativo 1 anexo 8. -- link instrumento evaluativo 2 anexo 9. -- link instrumento evaluativo 3 anexo 10. -- link instrumento evaluativo 4 anexo 11. -- link instrumento evaluativo 5 7 anexo 12. -- link instrumento evaluativo 6 anexo 13. -- evidencia fotográfica de los encuestados anexo 14. -- presupuesto 10. -- bibliografía48 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados- Universidad de los Llanos, 2024Uso de tecnologías digitales (miro) como herramienta para la gestión de marketing de pequeños empresarios y emprendedoresTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessMercadeoEmpresariosTecnologías digitalesGestión de marketingEmprendedoresEmpresas pequeñasUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2