Ortiz Rivero, Diana MargaritaNiño Malagón, Leidy CarolinaRodríguez Robayo, Claudia Lorena2024-10-292024-10-292011Niño Malagón, Leidy C. y Rodríguez Robayo, Claudia L. (2011). Propuesta de intervención pedagógica en niños y niñas hospitalizados en la ciudad de Villavicencio primera fase. [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4612Incluye tablas. figuras y anexos.La infancia es la etapa evolutiva más importante de los seres humanos pues las experiencias que los niños viven en estos años son fundamentales para su desarrollo posterior. Esta idea ha ido tomando fuerza e impacto en nuestra sociedad, gracias a las múltiples investigaciones que demuestran que el mayor desarrollo del cerebro ocurre durante este período y que es aquí cuando se fortalecen las habilidades para pensar, hablar, aprender y razonar. Por ello, la educación de buena calidad en esta primera etapa es determinante para que los niños puedan aumentar todo su potencial y entrar en condiciones de igualdad al sistema educativo formal. Además en términos económicos también se han logrado avances según el Premio Nobel de Economía 2000, James Heckman, encontró que las inversiones en educación durante la primera infancia son mucho más rentables que aquellas que se realizan en etapas posteriores de la vida. Brindando grandes ventajas al invertir en la primera infancia. El aprendizaje comienza en la infancia, mucho antes de que empiece la educación formal, y continúa durante toda la vida, en Colombia, más del 10% de la población que corresponde a niños en primera infancia. Sin embargo, tomando la población menor de 4 años, el 68% se encuentra en situación de vulnerabilidad socioeconómica y no está atendida. Adicionalmente, se evidencia un problema de inequidad: se presenta el doble de asistencia entre los niños de 3 a 4 años provenientes de familias de ingresos altos en comparación con los niños de la misma edad provenientes de familias de ingresos bajos. Con estos datos se deja a un lado la valiosa premisa de que la educación es reconocida en la constitución, como un derecho de la persona y un servicio público en principio a cargo del gobierno, quien tiene la obligación de garantizar su acceso, prestación y calidad, en virtud de la función social que reviste.Introducción. -- 1. Informe del trabajo de pasantía. -- 1.1. Infancia y desarrollo. -- 1.1.2 el derecho a una educación para todos. -- 1.2 salud y enfermedad. -- 1.2.1 La enfermedad en el niño. -- 1.2.2 La familia y los efectos del impacto de la enfermedad. -- 1.2.3 el proceso de duelo en la enfermedad. -- 1.3 necesidades educativas especiales. -- 1.3.1 necesidades educativas derivadas de la enfermedad. -- 1.4 pedagogía hospitalaria. -- 1.4.1 evolución del concepto de pedagogía hospitalaria. -- 1.4.2 definición del concepto de pedagogía hospitalaria. -- 1.4.3 la pedagogía hospitalaria a través de la historia. -- 1.4.4 la actividad pedagógica en el hospital. -- 1.4.5 perfil del pedagogo hospitalario. -- 2. Formulación propositiva. -- 2.1 introducción. -- 2.2 justificación. -- 2.3 objetivos. -- 2.3.1 general. -- 2.3.2 específicos. -- 2.4 propósito. -- 2.5 marco teórico. -- 2.6 desarrollo metodológico de la propuesta. -- 2.7 planteamiento del modelo de práctica formativa. -- 3. Conclusiones. -- 4. Recomendaciones. – Bibliografía. -- Cibergrafía. – Anexos. -- Rae (resumen analítico descriptivo). -- Propuesta de logo.73 páginasapplication/pdfspaDerechos reservados – Universidad de los Llanos, 2011Propuesta de intervención pedagógica en niños y niñas hospitalizados en la ciudad de Villavicencio primera faseTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEducación especialIntegración escolarEducación de personas con discapacidadesPedagogía hospitalariaPedagogía terapéuticaEducación especialEducación inclusivaAulas hospitalariasNecesidades Educativas EspacialesEnfermedades crónicasUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2