Tabares Morales, Gloria StellaMarín Pardo, Leonardo Ancizar2024-09-032024-09-032024Marín Pardo, Leonardo A. (2024). “La esgrima como situación sociomotriz para el desarrollo de las habilidades sociales de los niños de iniciación del club mosqueteros de esgrima Villavicencio” [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/4288El presente ensayo es un argumento referente a como por medio de un deporte de combate como lo es la esgrima se pueden desarrollar las habilidades sociales, aquí se ve el desarrollo de dichas habilidades como un puente para que el niño manifieste en su diario vivir unas conductas asertivas que beneficiaran no solo a la persona que es deportista, sino que también al ciudadano del mañana el cual se desempeña en diferentes contextos como lo es el laboral o el personal. Este ensayo se evidencia como un diálogo de la esgrima con otros aspectos como lo son la iniciación y su aplicación desde el juego contrastándolo con la praxeologia motriz, con base a esto, se ve también la esgrima como una situación socio motriz, donde por medio de comunicaciones praxicas que llevan consigo situaciones socio motrices, se dan experiencias de comunicación y contra comunicación motriz las cuales se recalcan se brindan en la experiencia del entrenamiento por medio de los ludo sistemas que se hagan con base a los contenidos que se estén ensañando. Po último, lo anteriormente mencionado tiene inmerso en si el desarrollo de las habilidades cognitivas que básicamente es el análisis interno (pensar) del deportista respecto a las necesidades en el ambiente donde está, identificar conductas deseables socialmente, saber qué es lo que quiere o no, donde básicamente el niño aprende a pensar por sí mismo desde sus preferencias, necesidades y trato al prójimo. Como segundo están las habilidades emocionales, en estas el niño aprende a reconocer y a autorregular desde su expresión la felicidad, la ira, el asco la vergüenza entre otras, con el fin de expresarlas acorde a la situación sin desproporción o abnegación a sentir, por último, el desarrollo de las habilidades operativas, en esta se ven las conductas verbales y no verbales, ejemplo de esto el saber expresarse en una conversación o la postura y comportamientos que tenga ante una situación determinada.This essay is an argument regarding how social skills can be developed through a combat sport such as fencing. Here the development of these skills is seen as a bridge for the child to manifest certain behaviors in his daily life. assertive actions that benefit not only the person who is an athlete, but also the citizen of tomorrow who works in different contexts such as work or personal. This essay is evident as a dialogue of fencing with other aspects such as initiation and its application from the game, contrasting it with motor praxeology, based on this, fencing is also seen as a socio-motor situation, where through Practical communications that involve socio-motor situations, experiences of communication and counter-motor communication are given, which are emphasized and provided in the training experience through Ludo systems that are made based on the contents that are being taught. Lastly, the aforementioned involves the development of cognitive skills, which is basically the internal analysis (thinking) of the athlete regarding the needs in the environment where he is, identifying socially desirable behaviors, knowing what he wants or does not want. . , where basically the child learns to think for himself based on his preferences, needs and treatment of others. The second is the emotional skills, in these the child learns to recognize and self-regulate from his expression happiness, anger, disgust, shame among others, in order to express them according to the situation without disproportion or self-denial to feel, finally , the development of operational skills, this includes verbal and non-verbal behaviors, an example of this is knowing how to express yourself in a conversation or the posture and behaviors you have in a given situation.27 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2024“La esgrima como situación sociomotriz para el desarrollo de las habilidades sociales de los niños de iniciación del club Mosqueteros de Esgrima Villavicencio”Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessCompetencia interpersonalRelaciones humanasAptitudes para la vidaIniciación deportivaJuegoLudo sistemasSituación socio motrizHabilidades socialesUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2