Hoyoz Díez, Carlos EnriqueRincón Urrea, Karol DanecsyRomero Gómez, Angie Natalia2024-05-102024-05-102024-04-27Rincón Urrea, K. y Romero Gómez, A. N. (2023). Estrategias pedagógicas implementadas por docentes a niños y niñas con diversidad visual pertenecientes a la fundación Caminos de la Esperanza y a la Institución Educativa Felicidad Barrios [Trabajo de grado, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/3366Incluye tablas e imágenes.El presente proyecto de investigación se fundamenta en la necesidad de identificar las estrategias pedagógicas que se implementan por parte de los educadores en población escolar con necesidades educativas especiales asociadas a la diversidad funcional visual entre los 6 y 10 años de edad, en dos entidades educativas de la ciudad de Villavicencio, una de ellas es la Institución Educativa Felicidad Barrios, establecimiento de carácter formal y la Fundación caminos de la Esperanza, entidad sin ánimo de lucro. El ejercicio investigativo se desarrolló a través del método fenomenológico hermenéutico con enfoque cualitativo, a través de este método investigativo se buscó realizar un acercamiento a las diversas experiencias que los educadores han tenido y la posibilidad de vivir en el desarrollo de estrategias dirigidas a los procesos de enseñanza aprendizaje con estudiantes con necesidades educativas especiales a nivel visual. Esto con el fin de establecer prácticas inclusivas entorno a la diversidad funcional visual en ambas instituciones por medio de herramientas implementadas. El desarrollo de dicha indagación se dará mediante un proceso que ocupa varias fases que son: Reconocimiento del contexto, Proceso de Observación y caracterización, acercamiento a la población con diversidad funcional visual y diálogo con agentes educativos destinados al desarrollo de la labor formativo.The present research project is based on the need to identify the pedagogical strategies that are implemented by educators in school population with special educational needs associated with visual functional diversity between 6 and 10 years of age, in two educational entities of the city of Villavicencio, one of them is the Felicidad Barrios Educational Institution. and the Caminos de la Esperanza Foundation, a non-profit organization. The research exercise was developed through the hermeneuticphenomenological method with a qualitative approach, through this research method it was sought to make an approach to the diverse experiences that educators have had and the possibility of living in the development of strategies aimed at the teaching-learning processes with students with special educational needs at a visual level. This in order to establish inclusive practices around visual functional diversity in both institutions through implemented tools. The development of this inquiry will take place through a process that occupies several phases, which are: Recognition of the context, Observation and characterization process, approach to the population with visual functional diversity and dialogue with educational agents aimed at the development of the training work.Introducción. -- 2. Marco referencial. -- 2.1 Antecedentes internacionales de inclusión educativa en población con diversidad visual. -- 2.1.1 Antecedentes nacionales de inclusión educativa en población con diversidad visual. -- 2.2 Hacia una educación inclusiva y diversa. -- 2.2.1 Perspectiva de la educación inclusiva a nivel mundial. -- 2.2.2 Inclusión educativa a nivel colombiano. -- 2.3 Inclusión educativa para la población con diversidad funcional visual. -- 2.3.1 Estrategias pedagógicas dirigidas a estudiantes con diversidad funcional visual. -- 2.3.2 Importancia del contexto en los procesos de inclusión educativa en el aula regular. -- 3. Materiales y métodos. -- 3.1 Técnicas e instrumentos de recolección. -- 3.1.2 Cronograma de actividades. -- 3.2. Resultados. -- 3.1 Análisis de resultados. -- 4. Conclusiones. -- 5. Bibliografía. -- 6. Resumen Analítico Especializado.94 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2023370 - EducaciónEstrategias pedagógicas implementadas por docentes a niños y niñas con diversidad visual pertenecientes a la fundación Caminos de la Esperanza y a la Institución Educativa Felicidad BarriosTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessPoblación ciegaInclusiónEducaciónEstrategias pedagógicasInfanciasDiversidad funcionalBlind populationInclusionEducationPedagogical strategiesChildhoodFunctional diversityUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2