Trujillo González, Juan ManuelDíaz Rojas, Juan David2023-07-102023-07-102017Díaz Rojas, Juan D. (2017). Fortalecimiento de la gestión del riesgo en la institución educativa Felicidad Barrios de la vereda Cocuy, ubicada en Villavicencio [Tesis de especialización, Universidad de los Llanos]. Repositorio digital Universidad de los Llanos.https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/2926Incluye tablas y figuras.La gestión del riesgo es un elemento fundamental que debe incorporarse en las instituciones educativas, debido a que su población está compuesta en su mayoría por niños y adolescentes los cuales debido a su inexperiencia y edad son física y psicológicamente vulnerables ante una situación de riesgo y desastre, ante esta situación el propósito del proyecto es crear y fortalecer prácticas orientadas a la prevención del riesgo en la institución educativa Felicidad Barrios de la Vereda Cocuy. Finalmente se espera con este proyecto lograr la creación de un panorama de riesgos de la institución educativa desde la perspectiva de los estudiantes y la conformación de un equipo multidisciplinario de líderes docentes y estudiantes, con conocimientos en materia ambiental y de gestión del riesgo, para el fortalecimiento y la adecuada incorporación del componente en el PRAE de la institución educativa Felicidad Barrios de la Vereda Cocuy y cambiar el enfoque asistencialista o de remediación que manejaba la gestión del riesgo en caso de situaciones de desastre, mostrando lo importante de adoptar una cultura preventiva.Risk management is an essential element that must be incorporated in educational institutions, because its population is mostly composed of children and adolescents which, because of their inexperience and age, are physically and psychologically vulnerable in a situation of risk and disaster, this situation the purpose of the project is to create and strengthen a culture oriented to the prevention of risk at the educational institution happiness neighborhoods of the sidewalk Cocuy. Finally it is expected this project to create a picture of risks of school from the perspective of students and the conformation of multidisciplinary educational leaders and students, with expertise in environmental matters and risk management, for the strengthening and adequate incorporation of the component in school happiness neighborhoods of the sidewalk Cocuy PRAE and change the approach to welfare or remediation who handled the management the risk in the event of disaster situations, showing the importance of adopting a preventive culture.Resumen. – Abstract. -- Identificación y descripción del problema. -- Identificación de actores. – Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos especificos. – Justificación. -- Estado del arte. -- Marco conceptual: -- Marco de referencia: -- Marco legal: -- Aspectos metodológicos o plan de trabajo. -- Formulación de propuesta: -- Plan de trabajo. -- Generación de línea base sobre conocimiento en gestión del riesgo. -- Actividades dirigidas al cuerpo administrativo de la institución educativa felicidad barrios. -- Actividad 1: capacitación en materia de gestión del riesgo. – Actividades dirigidas al cuerpo estudiantil. -- Actividad 1: socialización y apropiamiento de conceptos claves del componente gestión del riesgo. -- Actividad 2: identificación de los factores de riesgo desde la mirada estudiantil. -- Actividad 3: incluir social-media con contenido en materia de gestión del riesgo. -- Actividad 4: capacitación dirigida a los grupos focales con personal experto en el componente gestión del riesgo. -- Actividad 5: formación de un grupo estudiantil comprometido con la gestión del riesgo. -- Actividades dirigidas al cuerpo docente. – Actividad 1: reunión con los docentes de cada área de formación para la incorporación de conceptos relacionados con el medio ambiente, la gestión del riesgo y el prae. -- Actividad 2: capacitación de los docentes de la institución educativa a cargo de un profesional experto en materia de gestión del riesgo. -- Actividad 3: selección de un grupo de docentes con la intención de crear un equipo multidisciplinario que fortalezca la gestión del riesgo en la institución. – Actividades conjuntas. -- Actividad 1: creación de comité con los docentes y estudiantes seleccionados. -- Actividad 2: creación de mesas de trabajo. -- Actividad 3: capacitación a profundidad fuera de las instalaciones de la institución, con los estudiantes y docentes líderes identificados y seleccionados en el proyecto. -- Actividad 4: simulacro que involucre toda la institución. -- Evaluación y seguimiento. -- Actividad 1: evaluaciones a cargo de la institución educativa felicidad barrios y entidades externas expertas en materia de gestión del riesgo. -- Resultados previstos. -- Indicadores de gestión o seguimiento. – Presupuesto. – Cronograma. – Identificación de posibles fuentes de financiación. – Referencias. – Anexos.41 páginasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de los Llanos, 2017Fortalecimiento de la gestión del riesgo en la institución educativa Felicidad Barrios de la vereda Cocuy, ubicada en VillavicencioTrabajo de grado - EspecializaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEducación ambientalPrevención de riesgosCrisis ambientalGestión del riesgoUniversidad de los LlanosRepositorio digital Universidad de los Llanoshttps://repositorio.unillanos.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2